The Rising Tide

Guía The Rising Tide Final Fantasy XVI

El segundo DLC de Final Fantasy XVI, The Rising Tide, trata sobre el Eikon perdido Leviatán, la gigantesca serpiente marina que ha aparecido en montones de juegos de la saga y puedes adquirirlo desde la PS Store en un pack junto al primer DLC Echoes of the Fallen.

Para poder acceder a este contenido deberás primero completar la misión secundaria Mi tesoro, disponible casi al final del juego como parte de la misión principal De vuelta a su origen y avanzar en la historia principal hasta poder viajar a Origen desde el mapamundi. De esta forma contarás con la compañía de Jill para la misión del DLC.

Por la compra de este DLC recibirás el arma Curtana (icónica espada del Guerrero de la Luz del Final Fantasy XIV) y los rollos de música Torn from the Heavens y Through the Maelstrom que podrás obtener desde el menú ajustes.

Una vez hecho podrás acceder a la nueva misión del contenido descargable Marea creciente leyendo la carta sin remitente en el camarote de Cid.

Tras la conversación en la toldilla comenzará la misión y obtendrás el trofeo Pleamar. Deberás ir a hablar con Leyla en Northreach usando el mapamundi. Podrás comprobar en el mercader de la plaza que hay nuevos rollos de música a la venta.

Ve al Manto de la Noche para hablar con Leyla para a continuación ir a la costa, al noroeste. Examina la tienda de lona y los alrededores. Conocerás a Shula, jerarca de Mysidia del pueblo del agua.

Navega hasta el Cañón Olvidado y tras la escena recibirás el trofeo tierras ignotas. Camina por el sendero recogiendo objetos y derrotando a los primeros enemigos, unos atrapalobos. Desde el acantilado deberás seguir el camino hacia abajo. En un punto de la cuesta (en la primera curva de la senda del Silencio) encontrarás un cofre con el accesorio sapiencia del fuego (Impulso ígneo).

Llegarás a Mysidia, la aldea del pueblo del agua. Al oeste de la entrada encontrarás un cofre que contiene 2 viales de bálsamo sempiterno. Ve al consistorio y recibe la insignia del Arroyo Incesante. Hay 2 misiones secundarias disponibles, en la primera Díselo con flores Wyrda te pedirá recoger algunas flores. La segunda te la mandará Bilos, se trata de Curiosidad insaciable y deberás buscar a su hija Ruqa.

Empezaremos por pedir a los 2 aldeanos cercanos a la charca que consigan las campanillas de Minu, las flores de la misión secundaria. Ahora tendrás que llevarle las cestas a Pavaat el herrero, pudiendo hacerlo con un viaje rápido, novedad en el DLC de marea creciente. A partir de ahora será capaz de forjar armas para ti por los materiales necesarios y recibirás el accesorio Sapiencia de la tierra (Bloqueo titánico) y experiencia.

Ve a la puerta del sur para avanzar con curiosidad insaciable y habla con el guardia, deberás ir al río camino a la izquierda. En la orilla encontrarás a la niña curiosa. Vuelve a la aldea para hablar con su padre y completar la petición. Podrás comprar a partir de ahora a la mercader y recibirás experiencia, 2 sebos sempiternos y 50 pieles de bestia.

Habla con Nadena, la mercader para comprar nuevas y mejoradas protecciones y el rollo de música: Safe Haven.

Sal por la puerta norte y sigue el camino hacia el este. En la bifurcación, en el camino del sur hay un cofre con una pirita. Al sur de la salida verás otro cofre, en la bahía ventocaudal. Al llegar al puente tendrás que dirigirte a La ola.

Sigue a Shula hasta la luz azul para ver una escena. A partir de ahora obtendrás las habilidades de Leviatán: Diluvio o Mar cruzado, así como su destreza clamor ofídico. Te enfrentarás a Perykos utilizando solo las habilidades de Leviatán.

Perykos

Perykos es un minijefe bastante sencillo que invoca pequeños monstruos llamados remolinos. Consiste más en un tutorial para aprender a usar las habilidades de Leviatán que un desafío. Usa muro de agua que deberás esquivar.

Al derrotarlo obtendrás un orbe acuoso excelso y 200 cenizas etéreas. Obtendrás el trofeo Ley seca.

De nuevo en la aldea podrás mejorar las habilidades de Leviatán y configurar tu equipo a tu gusto, teniendo 5 posibles configuraciones diferentes de habilidades para el combate. En la forja podrás construir una maremortis, que será reforjada en el caso del modo final fantasy.

Ve al consistorio para ver otra escena. Una vez sepas tu próximo destino: la acrópolis del Tiempo, podrás realizar nuevas misiones secundarias.

La primera de las misiones que hay ahora disponibles se encuentra al lado de la forja y se trata de En la salud y en la enfermedad. Habla con Fanet para iniciarla y ayudar a la sanadora. Tras ello habla con Pavaat el herrero quien a su vez te dirá que hables con Brasil en una casa al otro lado de la charca.

Una vez que hables con Brasil informa a la sanadora, te pedirá recoger la ofrenda del altar del bosque donde habitan tomberis. Se encuentra al norte de la aldea, en el primer camino al oeste hacia el cubil de tomberis.

Allí como no podía ser de otra manera tendrás que derrotar a un grupo de tomberis. Tras derrotarlos investiga el altar y recoge el collar plateado. Regresa con Fanet para completar la misión y recibir el diseño de los anillos ofídicos y una piedra viperina, que te permitirá localizar fragmentos de aguamarina para construir tales anillos (la localización de estos objetos dependerá de la dificultad en la que juegues).

Cerca de la puerta norte podrás hablar con Qatar para iniciar Labores de honor, ayudando a buscar a su amigo cerca de uno de los 2 hitos que hay al norte de la aldea.

El primero de los hitos está en los navíos abandonados y el segundo hacia Riovivo donde encontrarás a un aldeano. Cruza el puente al norte activando el obelisco de Ríopetro y avanza hasta localizar a Nasef a quien atacan unos monstruos.

Antes de volver a la aldea, y si estás jugando en modo final fantasy, encontrarás a la izquierda de la entrada a las ruinas inundadas el primer fragmento de aguamarina (recuerda que en otra dificultad se hallan en otra ubicación). Un poco más adelante en la zona más al norte posible se encuentra un cofre empíreo que contiene el accesorio sapiencia de la luz (Alas fulgentes).

Pasada la cascada del lamento encontrarás otros 2 fragmentos de aguamarina en modo final fantasy. Tras el muro que hay cerca del cronolito de Tetis se hallan otros 2 fragmentos de aguamarina (en modo FF). Cerca del puente se encuentra un archelon menor que porta otros 2 fragmentos. En la parte oeste de la bahía ventocaudal (encima de la B del nombre en el mapa) hay otros 2 fragmentos más. Hay otro más en la bifurcación sur del bosque del leñador, y otros 2 en el cubil de tomberis. El último de esta zona está cerca de la salida de la puerta norte, justo antes de las bifurcaciones de caminos. A partir de aquí no indicaremos más ya que son fáciles de localizar.

Regresa a la aldea para completar la misión y recibir la recompensa de una numisma dorada, un objeto lucrativo que solo sirve para venderlo en tiendas.

Al lado de la puerta está Manda quien te pedirá que le enseñes a Ambrosia, tu chocobo, iniciando la misión Ave migratoria. Deberás hablar con el padre de Manda para poder transportar a Ambrosia en barco.

Ve al cobertizo a hablar con el padre de Manda y te pedirá verdura mimett para los chocobos, teniendo que ir a la fonda de Martha a hablar con Rowan. Usa el mapamundi y ve hasta allí. Rowan se encuentra cuidando un chocobo al sur de la Fonda y te dará las verduras.

Ve a Northreach, al punto donde conociste a Shula en el acantilado. De nuevo en Mysidia completarás la misión recibiendo 50 belicitas y pudiendo montar a Ambrosia por la región.

Al oeste del consistorio podrás iniciar la tarea Un invitado inesperado hablando con Jamila, teniendo que investigar a un supuesto intruso en Mysidia.

Ve al sur de la aldea y en el camino encontrarás un frasco. Sigue a la persona que veas y rescátala de los enemigos. Regresa a Mysidia junto a Jamila para completar la petición y recibir como recompensa 2 arenas silíceas sempiternas.

Para seguir con la historia deberás ir hacia la Puerta del Crepúsculo. Por el camino del Paso de la Doncella tendrás que ir derrotando enemigos y podrás coger algún fragmento de aguamarina.

En el camino del este se halla un bengal del templo y un cofre que contiene materiales. En el centro del mapa, en la galeria de los Antiguos encontrarás otro cofre que contiene el accesorio Voluntad del agua mejorada (Diluvio).

Al final del camino verás otro bengal del templo. Avanza para desbloquear el obelisco y continuar hasta la Acrópolis del Tiempo.

Asciende por el camino derrotando a los tomberis y flanes que te encuentres. Al subir las primeras escaleras encontrarás un cofre con el accesorio voluntad del agua mejorada (Mar cruzado) y un poco más adelante un maestro tomberi.

Sigue avanzando hasta enfrentarte a 2 bengales, a continuación sube las escaleras y a las puertas del templo te espera Hreidmar, un jefe similar a Fafnir.

Hreidmar

Hreidmar comenzará usando arrebato con el que se tira en plancha. También rueda hacia un lado tal y como hacia Fafnir, y cuenta con un ataque circular.

Su ataque ponzoña hace que segregue un veneno por su cuerpo, atacando a continuación con su cuerpo y dejando áreas de veneno por el escenario.

Tras el primer vulnerable usará ciclotrón tóxico, comenzará a rodar en espiral hasta llegar al centro, lugar al que caerá teniendo que evitarlo. Dejará todo lleno de veneno y luego seguirá atacando, por lo que deberás esquivar luego hacia el exterior cuando vaya desapareciendo el rastro.

Usará también vómito tóxico, lanzando un hilo de veneno desde la boca.

Tras derrotarlo obtendrás 3 escamas ponzoñosas excelsas, el accesorio sapiencia del rayo (Justicia ciega) y 150 belicitas y 150 colmillos afilados.

Adéntrate en el templo atravesando la barrera azul. Tras subir a la primera sala oscura encontrarás un cofre con el accesorio merced del agua mejorada (Brecha abisal) y en el patio verás los primeros monstruos del templo.

Sigue avanzando por el templo hasta que llegues a una sala con tomberis y un maestro tomberi, seguidos de unas arañas y un vidente (una especie de ariman). En esta misma sala encontrarás un cofre con un rollo de música: Bid Time Return y una numisma dorada.

Continúa por el único camino posible y te las verás con unas doles y un bengal, seguidos de un flan.

Arriba se encuentra el cetro, donde verás una escena y te enfrentarás al Guardián del tiempo.

Guardián del tiempo

El guardián del tiempo utiliza armas de hielo tales como un martillo gigante o una espada, teniendo en cuenta que los ataques con martillo son bastante previsibles.

Con el ataque granizada generará varias áreas donde caerá hielo.

Tras el primer vulnerable utilizará armas arrojadizas y un tridente, contando con ataques de larga distancia para ambos casos.

Si usa congelación vengativa realizará un ataque de área alrededor suya y deberás alejarte lo que puedas, aunque luego cuando vuelva a realizarlo te atacará tanto con los shurikens como con el tridente tras haberte paralizado.

Con el golpe glaciar dará un martillazo al suelo que produce un gran área de daño y por tanto deberás alejarte aún más que con el ataque anterior.

Tras el siguiente vulnerable usará paro temporal, parando todo y alzándose a los cielos para lanzar su arsenal gélido, un ataque con el tridente que deja un pequeño área alrededor del propio tridente, seguido de 2 shurikens gigantes, unas espadas en línea recta que tendrás que evitar, y por último un martillazo con varias áreas por el suelo.

Seguirá con la armonía inmortal que deberás esquivar en el último segundo.

Cuando se enfurezca aparecerán varias zonas por el escenario que tendrás que evitar mientras el guardián sigue atacándote como hasta entonces.

Su último ataque es juramento final con el que lanza multitud de shurikens helados, seguido de un combo con cada una de sus armas, finalizando el combo con protector del juramento.

Recibirás tras derrotarlo 3 hombreras atemporales excelsas, el accesorio sapiencia del hielo (finta glacial), 150 belicitas y 200 sedas férreas.

Verás una escena y recibirás el trofeo sin tiempo para morir.

Tendrás que dirigirte a La ola, una vez en el cabo avanza por el camino enfrentándote a varios eguis de agua hasta llegar al torbellino, donde Ifrit se enfrentará a Leviatán.

Leviatán

Comenzará el combate con una secuencia QTE en el que deberás pulsar repetidamente cuadrado. A partir de este momento comenzará el control del combate contra el Eikon del agua.

Cuando huya contará con 2 ataques, uno llamado resaca que se trata de una esfera de agua de la que deberás salir, y otro la zambullida espiral de la que saldrá a través del torrente de agua.

Con la tromba marina lanzará un rayo en línea recta el cual es muy fácil de esquivar, seguido de varias pompas que de igual forma podrás evitar.

Con el asedio pelágico lanzará más de estas pompas en espiral para terminar embistiendo.

Tras el primer vulnerable habrá otra secuencia en la que deberás ejecutar una esquiva perfecta. Tras esta secuencia volverá a embestir y el combate se realizará con mayor libertad por encima del mar.

Usará ascensión cuando quiera salir del agua, por lo que deberás salir de la zona marcada para evitar ser dañado.

Volverá a usar resaca, pero en este caso deberás quedarte en el centro para esquivar en el último momento.

Con asalto salobre lanzará varias de sus pompas las cuales son muy sencillas de esquivar.

Su habilidad disparo acuático es un láser que usará en zigzag hacia el lugar donde te haya empujado.

Tras volver a dejarlo en vulnerable habrá una nueva secuencia en la que se cubrirá de un escudo de aguas turbulentas, teniendo que hacerle daño lo más rápido posible para bajarle la barra de salud morada e impedir que utilice su ataque rugido oceánico. Usa tus habilidades siempre que puedas mientras que esquivas sus ataques.

Al destruir la barrera Leviatán entrará en estado vulnerable, y al recuperarse usará vórtice teniendo que esquivar seguidamente hacia un mismo lado.

Usará varias resacas simultáneas que tendrás que esquivar desde el centro de la que te encuentres, al igual que combinará algunos de sus anteriores ataques.

Tras un nuevo vulnerable habrá una pequeña secuencia y usará Manga de agua, el cual es un enorme torbellino que lanzará hacia ti y deberás esquivar con la embestida escarlata continuamente hacia un mismo lado.

Terminará usando mar arbolada con el que combina todos sus ataques uno detrás de otro.

El combate acaba con una secuencia QTE con un contraataque certero, recibirás el trofeo quebrantaste cabezas de monstruos si lo vences en modo final fantasy, además de una esquirla acuática excelsa y 2 esquirlas acuáticas.

Verás unas escenas y acabarás la misión de marea creciente, recibiendo algunos objetos y el trofeo marea creciente.

A partir de aquí quedan cosas secundarias que realizar. De vuelta en Mysidia podrás mejorar tus protecciones en la forja y comprar nuevos accesorios en la tienda de Nadena.

Verás que hay nuevas misiones secundarias:

Fanet, la sanadora ha encontrado la forma de romper la maldición, derrotando al Rey Tomberi. Comenzará la misión reinado de dolor y tendrás que dirigirte a la puerta del sur a investigar.

Al salir del pueblo te enfrentarás a varios tomberis. Una vez derrotados deberás ir al sur en busca del rey, derrotando más tomberis por el camino. Al final encontrarás un grupo grande cerca de una cueva.

Rey Tomberi Final Fantasy XVI

Atraviesa la cueva hasta que des con el paradero del Rey tomberi. Este enemigo es capaz de transportarse a tu espalda para tratar de apuñalarte. Cuando use rencor de la raza llamará a varios tomberis en su ayuda, siendo lo mejor que puedes hacer una habilidad que afecte en grupo como llamas del renacer o polvo de diamantes.

Al derrotarlo obtendrás 2 hojas melladas excelsas, material necesario para la fabricación del cuchillo de tomberi mejorado en la forja de Mysidia, al igual que alguna protección legendaria.

Regresa con Fanet en Mysidia para recibir las buenas noticias y un oricalco.

Ayrik, un niño de Mysidia vió un monstruo muy grande que lanza chorros de agua en el bosque, por lo que te pedirá que acabes con esa criatura en la misión de perdido en el bosque. Deberás ir a Riovivo, cerca del obelisco de Ríopetro.

Viaja al obelisco y habla con el cazador para que aparezca un archelon, una tortuga que deberás derrotar.

Thalaos Final Fantasy XVI

Deberás ir a explorar las ruinas inundadas en busca de la bestia. Una vez allí examina los cangrejos y avanza un poco para que aparezca Thalaos, otra escoria al igual que el Rey Tomberi y que se parece a Perykos.

Comenzará usando muro acuático, que puedes esquivar desde el medio de 2 olas.

Utiliza unas burbujas para lanzar rayos en línea recta, los cuales puedes esquivar fácilmente. También tiene algún ataque de área bastante previsible.

Tras dejarlo vulnerable usará tormenta marina, combinando varios de estos ataques al mismo tiempo en un círculo, teniendo que salir de este mientras esquivas el resto de habilidades.

Al derrotarlo recibirás 2 membranas acuosas excelsas.

Vuelve al pueblo y habla con Ayrik para recibir un oricalco.

Habla con Dalina a las puertas del consistorio para iniciar recuerdos de la hechicera, donde te pedirá liberar una parte del bosque de las bestias que se encuentran allí.

Viaja al obelisco de Ríopetro y pon rumbo a la Hierofantia, donde verás varios cronoraptors iracundos, a los que se unirá un grifo iracundo.

Tras el combate deberás seguir avanzando por el camino hacia la tumba de la hechicera, la cual deberás examinar.

Tras una escena recibirás experiencia, 50 cenizas etéreas y una numisma dorada.

Shula se encuentra a las puertas del consistorio y tendrás que hablar con ella para comenzar cazador cazado. Te pedirá que la ayudes con una batida de caza, de una bestia llamada guivre para conseguir su lengua.

Primero deberás ir al bosque para conseguir carne de íbice, para ello sal por la puerta norte de Mysidia e ir por el segundo camino a la izquierda en dirección a la puerta del Crepúsculo. Derrota a los íbices para conseguir el cebo.

Sigue avanzando hacia la Puerta del Crepúsculo para conseguir hierbas enloquecedoras que te harán pasar desapercibido. Recoge la hierba y avanza hacia las ruinas para encontrar al guivre.

Tendrás que rastrear varios lugares en las ruinas hasta descubrir el paradero donde dejarás el cebo. Tras la breve espera deberás enfrentarte al guivre.

Regresa a la villa para entregarle la lengua a Jamila y completar la misión. Recibirás el accesorio sapiencia de la oscuridad (Sable oscuro).

Se desbloqueará la misión agua de vida teniendo que hablar con Shula a pies de la charca. Clive deberá hacer de testigo en el rito de la Inmersión de Waljas.

Ve al consistorio para conocer al hermano de Shula, Famiel. Deberás recoger agua natalicia de 3 lugares diferentes.

Comenzaremos por desplazarnos al obelisco del Paso de la Doncella, al oeste. Desde allí deberás ir al camino de la derecha, teniendo que ayudar a 2 aldeanos de un bengal llamado Torama, al que se unirán unos bombs gélidos. Tras el combate deberás recoger el agua del manantial.

Desplázate al obelisco de Ríopetro y ve hacia el norte, recoge el agua del arroyo.

El último vial deberás rellenarlo al sureste del bosque, cerca de los Escollos del Ritual. Examina las puertas que hay de camino para que Shula las abra y sigue el camino hacia el sur para rellenar el vial.

Regresa a Mysidia y habla con Famiel para dar comienzo al rito. Recibirás el talismán de la Primera Lluvia.

Otra de las cosas que falta por hacer en Mysidia es completar el Cronolito de Tetis, con el que conseguirás el trofeo aún respiro.

Viaja a la guarida donde podrás ver 2 nuevos objetos de colección y una nueva carta en el camarote de Clive.

Interactúa con el Monolito del Areté para ver una escena y recibir las habilidades de Artema como Dominio o Voz divina, realizando un combate a modo de tutorial en el que al acabar recibirás el trofeo Deus ex caelum.

El poder de Artema puede mejorarse desde la sección de habilidades, si mejoras estas al máximo y todas las demás, obtendrás el trofeo Omnipotencia.

Desbloquearás el Portal de Kairós, disponible desde el monolito del Areté, adentrándote en los mismísimos círculos del infierno para enfrentarte a oleadas de feroces enemigos.

El nivel, el equipo y los objetos se verán limitados. Aunque estés jugando en el modo historia, este cambiará al modo acción.

Se trata de veinte círculos de tormento existencial en el que ganarás puntos de mejora y de virtud para mejorar tus atributos y obtener ventajas temporales en combate. Además, conseguirás recompensas exclusivas como accesorios, armas y materiales.

Ten en cuenta que si sales del portal de Kairós solo se guardará tu puntuación y deberás comenzar de nuevo desde el primer círculo.

Por completar los 20 círculos del portal recibirás un trofeo y habrás completado el 100% de The Rising Tide.