Cómo derrotar a Artema y Artemalia

Estrategia para derrotar a Artema y Artemalia en Final Fantasy XVI, el dios de Valisthea en su forma final.

El combate contra Artema tiene lugar en Origen junto a Dion (Bahamut) y Joshua (Fénix) en la última misión del juego Dioses y hombres. Guía y consejos para vencer al final boss en el modo final fantasy o en cualquier modo en el que batalles contra el dios. Si estás buscando el enfrentamiento previo contra Artema en Pandemónium deberás verlo en el correspondiente enlace de la guía.

Combate

Artema y Artemalia

Presenciarás varias escenas antes de comenzar el enfrentamiento contra el jefe, el cual consta de 3 partes, cada una de ellas donde usará una forma diferente: Artema Alfa, Artema Omega y Artemalia.

Artema Alfa

La primera parte es la más sencilla pero no por ello menos espectacular, ya que consta de secuencias de la batalla de los 3 Eikons (Ifrit, Fénix y Bahamut) contra el dios, y en la que habrá varias QTE: 3 ataques certeros, una esquiva certera, otros 3 ataques y un contraataque certero.

Cuando recuperes el control tendrás que avanzar por el único camino posible en dirección al centro de Origen, donde verás más escenas.

Artema Omega

Después de las cinemáticas te verás las caras con la versión "normal" de Artema, empezando este por lanzarte proyectiles.

Algunos de sus ataques básicos son una lenta embestida que deja un rastro que puede dañarte, un salto que causa daño al caer en el área marcada, distintos combos de puñetazos y latigazos, etc ...

Puede usar las poderosas magias Sanctus, que produce una zona de daño que a la vez crea unas columnas, y Fulgor que consiste en una explosión dentro de una espiral.

Bájale la vida lo suficiente hasta que veas una secuencia.

A partir de este momento cuenta con un nuevo ataque en el que hace brotar una zona de daño en línea recta. Añade también a su repertorio un ataque de zona a su alrededor que genera 2 anillos que te harán mucho daño si te alcanzan.

Podrá utilizar la habilidad Redención con la que se teletransportará e intentará agarrarte.

Usará las magias Meteo y Artema. La primera la conoces por el Bégimo y tendrás que evitar las zonas donde vayan a impactar los meteoros. Para la segunda lo mejor es que te alejes y hagas una esquiva perfecta en el momento en el que te vaya a dar la onda expansiva.

Cuando agotes su barra de salud observarás una escena en la que te tocará hacer un contraataque certero para transformarte en Ifrit Omega. El jefe mientras tanto adoptará su forma Artema Omega, dando paso a otro combate entre Eikons.

Sus ataques básicos son como los tuyos y son fáciles de esquivar. Desde larga distancia rayos, seguidos de una bola de fuego. También puede embestirte, seguido de un pequeño combo.

Seguirá usando Redención teletransportándose a tu lado para lanzarte un rayo.

Cuando le bajes la barra de ímpetu a la mitad utilizará su habilidad Antistrofa, donde se teletransportará para lanzar varios rayos seguidos.

También contará con Aureola, un ataque con el que generará varios aros de energía que se irán expandiendo, seguido de una Rendención.

Cuando logres dejarlo en vulnerable utiliza todo lo que tengas hasta que se recupere, donde usará Éxtasis y tendrás que alejarte para evitarlo.

Ahora podrá usar minas a tu alrededor, además del ataque giratorio Xyston estelar.

Habrá una escena y empezará a cargar su habilidad especial Sentencia final con la típica barra morada, atácale para bajarla antes del tiempo. Mientras tanto Artema te irá lanzando proyectiles, rayos y demás ataques ... pero recuerda que tu prioridad es cancelar el ataque especial.

Al conseguir detenerlo entrará en el estado vulnerable y tras recuperarse utilizará Púlsar similar a otros ataques anteriores. Podrá usar también Dimakairos, un rayo frontal que irá moviendo.

Tras bajar su barra de salud y unas escenas te quedará desafiar a su forma final.

Artemalia

Vuelve a ser un combate normal en el que Artemalia utiliza ataques similares a los que usaba en su forma Omega, pero esta vez incluye ataques de los Eikons.

Comenzará usando Fulgur jaculum donde habrá unas áreas de daño que tienes que esquivar, incluyendo la embestida con la que te carga a continuación.

Con las habilidades de Garuda usará Garra divina parecida a la garra atractriz y la habilidad Aeroaquilón. Luego contará con los mismos bloqueos de Titán y el ataque Cataclismo, teniendo que salir de una zona que se irá haciendo más grande.

Pronto habrá una secuencia donde tendrás que ejecutar 3 contraataques certeros.

Volverá usando la Rapsodia boreal de Shiva creando varias zonas de hielo, siguiendo con Odín y su Escisión con las típicas líneas que usaba Barnabás, y por último el Exafulgor de Bahamut con los láseres de este Eikon.

Al bajarle una cantidad de vida predefinida volverás a presenciar otra escena con otras 3 QTEs de contraataque certero.

Ya en la última fase del combate te lanzará Aequat omnis cinis, un ataque de rayos.

Dará paso a los ataques de los Eikons de fuego empezando por la Pirólisis de Ifrit de la que tendrás que alejarte, y las Llamas de la creación de Fénix que consisten en una bola de fuego.

Tras hacerle el suficiente daño te tocará ejecutar otro contraataque certero.

Finalmente bájale la vida y machaca ese botón cuadrado para realizar el último contraataque certero y acabar con Artemalia.

Con esto terminarás el juego viendo primero varias escenas para pasar a continuación con los créditos y obtener el trofeo Un mundo en libertad.