Cómo derrotar a Artema
Guía para vencer a Artema en Final Fantasy XVI, el dios de Valisthea.
El combate contra Artema tiene lugar en un espacio singular al que te teletransporta junto a Joshua al final de Pandemónium. Estrategia para derrotar al ente divino en el modo final fantasy del 16 o en cualquier dificultad en la que te enfrentes al penúltimo jefe de la historia. Para el enfrentamiento final contra Artema y Artemalia en Dioses y hombres visita la sección correspondiente.
Combate

El combate empieza con Artema utilizando la habilidad Fulgor neutrónico, que consiste en usar unos rayos láser que ocupan un espacio considerable que irá cambiando de posición, desde su retraguardia hacia ti de una forma muy veloz. Si estás usando a Garuda hay una manera muy cómoda de evitarlo utilizando la Garra atractriz después de saltar, para poder mantenerte durante más tiempo en el aire y así evitar su ataque.
Cuando estás a larga distancia te embestirá terminando la carga con un espadazo, y en el cuerpo a cuerpo puede propinarte un combo de 2 golpes con la espada.
Utiliza magias++ entre las que se incluye Gravedad++ que puede provocarte mucho daño aunque es fácil de evitar.
Usa Tormenta certera con la que te lanza varios proyectiles que tendrás que esquivar.
Puede crear un círculo de energía debajo de ti que te perseguirá y terminará explotando.
Tras el primer vulnerable utilizará la habilidad Horizonte de sucesos, con la que te atraerá y luego generará una explosión. Mientras te alejas Artema intentará atacarte y deberás esquivarlo al mismo tiempo.
Podrá lanzarte un proyectil mágico que rebota por el escenario.
Después del siguiente vulnerable Artema será más agresivo y contará con 2 espadas de fuego con las que realizará combos más largos. Además los proyectiles los lanzará de 2 en 2.
Tras hacerle cierta cantidad de daño verás una secuencia y utilizará Salvación, que consiste en una embestida seguido de un combo largo. Si tienes cierta habilidad puedes bloquear alguno de sus espadazos con uno tuyo consiguiendo que se quede parado.
Cuando use Tiniebla eterna generará unos orbes oscuros de los que salen rayos de energía.
El otro ataque especial con el que cuenta es Gelum Fulminis con el que crea varias áreas en el suelo sobre las que caerán rayos.
Por lo demás podrá atacarte con un puño explosivo que puedes esquivarlo hacia atrás. También tiene un láser que sale de su pecho, es muy lento y puedes aprovechar y colocarte mientras tanto en su espalda para golpearle.
Por último puede cargar contra ti varias veces seguidas dejando tras de sí un rastro de fuego.
Obtendrás el trofeo Llamas de la esperanza cuando hayas derrotado a Artema.