Echoes of the Fallen

Guía Echoes of the Fallen Final Fantasy XVI

El primer DLC de Final Fantasy XVI, Echoes of the Fallen, trata acerca de la civilización de los empíreos.

Lo primero que necesitarás para poder jugar a este DLC es haber avanzando en la historia principal hasta poder viajar a Origen desde el mapamundi en el capítulo De vuelta a su origen. Además, deberás haber completado las misiones secundarias La promesa de un padre y Mi tesoro.

Una vez hecho esto y de haber comprado el DLC podrás hablar con Caron en su bazar para empezar la misión Ecos de los empíreos.

Una de las primeras cosas que podemos hacer una vez carguemos la partida será ir a Ajustes y obtener nuevos objetos descargables como la Espada cebolla (de Final Fantasy III, la Espada mortal (la de Cloud de FFVII) y el rollo de música: Away (1987).

Si te interesa, ahora también puedes hablar con Vivian y ver los pensamientos de los personajes dentro de las clases de Vivian para ver sus reflexiones internas.

Dirígete al bazar de Caron en la Guarida y verás que tiene un nuevo rollo de música: My Star que puedes comprar por 60.000 guiles. Ahora activa la misión de los Ecos de los empíreos y te enseñará un cristal oscuro y tras la conversación presenciarás una escena.

Ganarás el trofeo La jungla de cristal y tendrás que reunir al equipo en la biblioteca.

Se cierne el ocaso

Busca a Joshua, habla con él y llegarás a la biblioteca donde te esperan Jill, Caron y Harpócrates, llegando a la conclusión de la existencia de un antiguo cristal madre. Tendrás que obtener más información de los mercaderes con los que contactó Caron.

Abre el mapamundi y pon rumbo a Puerto Isolda para que dé comienzo una escena. Al terminar habla con el mercenario y (si así lo deseas) continúa con la misión indicándolo cuando te pregunten.

Tendrás que ir tras los vendedores de esquirlas hasta el puente Pihuela a pie, puesto que los obeliscos han quedado desactivados durante la misión. Después tendrás que ir al astillero de Auldhyl, donde deberás buscar a los mercaderes derrotando a los bandidos que los buscan también.

Cuando encuentres a los mercaderes tendrás que luchar contra un grupo de bandidos tras la escena. A continuación tendrás que ir al norte, hacia Tres Juncos.

Podrás encontrar al norte de esta zona a los 3 mercaderes y verás una escena donde se activa una torre. Al terminar la escena te enfrentarás a un cuerno grande akásico acompañados de flores akásicas.

Rumbo a la torre de los Sabios

Hay más rollos de música repartidos por distintos mercaderes que puedes ir comprando en caso de tener guiles de sobra:

  • En la Fonda de Martha podrás comprar el rollo de música: Darkest Before the Dawn.
  • En Northreach venden el rollo de música: In Darkness Hope.
  • En Dalimil venden el rollo de música: The Desert Dims.
  • En el Mercado Boklad venden el rollo de música: O’er Shifting Sands Lie.

Marcha hacia la torre de los Sabios pudiendo usar de nuevo los obeliscos, por lo que desplázate al más cercano en Sotoscuro.

Desde el Obelisco de Sotoscuro ve un poco hacia el sur hasta que salte una escena tras la que te enfrentarás a unos duendes llamados Domovikha sin la posibilidad de usar magia ni habilidades.

Una vez derrotes a los duendes sigue a Joshua por un pequeño pasadizo hasta llegar a una puerta empírea. Al terminar la escena recibirás el trofeo Siempre arriba, siempre arriba.

Se abrirá el mapamundi y podrás ir a la Torre de los Sabios. Una vez dentro avanza y derrota a los primeros huevos misteriosos patrulleros y a un malvavisco de la torre.

Abre la puerta y continúa avanzando para derrotar a unos mímicos exploradores. Antes de entrar por la puerta oscura abre el cofre que contiene el accesorio Guijo evasor.

Tras entrar por la puerta te explicarán las habilidades de apoyo del enemigo: llamas envolventes, teniendo que destruir unos orbes teniendo cuidado con el daño que realizan al contacto. Derrota a los Domovoi y a los enemigos empíreos que atacan a continuación.

Abre la siguiente puerta y avanza para ver una escena donde estarán presentes nuestros 3 amigos y un gran robot llamado Sigma.

Sigma

Este jefe de Ecos de los empíreos es más rápido que cualquier otro que puedas encontrarte en la historia, y es mucho más peligroso y difícil que la mayoría incluyendo las escorias más fuertes. El combate tiene ciertas similitudes con el de la Llama líquida.

Es conveniente equiparse con las habilidades Polvo de Diamantes de Shiva y el Sable Justiciero de Odín cargado previamente hasta el nivel 5.

Cuenta con varios ataques poderosos de larga distancia y mágicos como la Patada balística o el Estallido colosal, que lanza contra el suelo.

Su ataque más peligroso es Estampida etérea con el que crea un área a su alrededor y lanza orbes giratorios de los que tendrás que alejarte y esquivar. También lanzará unas ondas y explosiones en vertical desde el suelo, terminando por un gran orbe que lanza directo hacia ti.

Cuando caiga en vulnerable el jefe no cambiará de fase, por lo que trata de maximizar todo el daño que puedas para luego poder acabar con él rápidamente.

Tras acabar con Sigma recibirás 3 tejidos musculares y el arma Autócrata empírea (en caso de estar jugando en el modo final fantasy, recibirás las versiones excelsas y reforjada de cada uno).

Una vez has acabado de hablar con los mercaderes, sube las escaleras y continúa por cualquiera de los 2 lados hasta que llegues al ascensor (es un tramo circular que no tiene nada por ninguno de los 2 sitios).

Avanza y abre la puerta de la izquierda. Continúa hasta abrir un cofre con un cinturón empíreo (estará perfeccionado en caso estar jugando en el modo Final Fantasy). Pasa por la puerta que hay al lado donde te esperan unos lobos de la torre y dragoncines de la torre.

Sigue por la siguiente puerta y avanza por la derecha donde habrá dos salas, sigue recto para recoger una poción y ve a la otra sala donde podrás activar un panel. Ve a la puerta de la izquierda donde te espera una quimera de la torre y unos escorpiones.

Abre la siguiente puerta donde te esperan un grupo de duendes. Tras derrotarlos saldrán varios dragones. Abre un cofre en esta misma sala que contiene el accesorio Guijo nutritivo. Sube las escaleras y abre la puerta donde te espera otro cyborg empíreo llamado Ómicron.

Ómicron

Este robot guardián es mucho más débil que el anterior por lo que puede contar como minijefe, sin embargo tiene un par de ataques peligrosos a tener en cuenta.

Es similar a los espectros humanoides del juego principal y cuenta con varios ataques obvios con la espada. Algunos de estos ataques son de ondas a distancia fáciles de esquivar.

Dos de los ataques a tener en cuenta son Ofensiva heptatónica con el que lanza varias ondas a distancia y Estocada detonante, un gran ataque de área.

Al derrotarlo te dará, entre otras cosas, el accesorio Guijo aéreo.

Pasa por la puerta iluminada y sigue recto para acceder a un ascensor y subir al aeródromo. Avanza y ve a la izquierda donde te esperan dragoncines y chocobos de la torre. A la derecha verás un cofre con unos brazaletes empíreos mejorados (los mejorados solo en el caso de jugar en el modo final fantasy).

Continúa el camino y activa las columnas para que bajen y sigue hacia el centro donde te esperan varios mímicos y un ogro mental de asalto que es parecido a un ferrogante. Antes de abrir la siguiente puerta abre el cofre que hay al lado que contiene el accesorio guijo parador. Ahora si activa la puerta para ver una escena y enfrentarte a Angra Mainyu.

Angra Mainyu

Es una especie de arimán muy poderoso y molesto con una gran variedad de ataques en área.

Puede crear copias de sí mismo para realizar ataques múltiples en forma de rayos o explosiones. Si eres capaz de esquivar rápidamente tendrás algo de tiempo para atacar al Angra Mainyu real.

Usará Sismo++ para generar daño de área desde el suelo mientras lanza bolas de energía por el escenario.

Con la habilidad Ruleta de la muerte hay que tener doble cuidado, en primer lugar por todo lo que lanza mientras gira la ruleta lo cual es prioritario, y luego una vez que pare de girar puesto que tendrás que colocarte en una de las pequeñas zonas seguras que hay.

Ahora será capaz de generar más copias de sí mismo, incluyendo el ataque Aka Manah con el que sus copias bombardearán el escenario haciendo que los orbes que toquen el suelo mantengan un pequeño área eléctrica ... terminando por un gran ataque de energía del jefe real.

La otra habilidad con la que cuenta es Festival óptico con la que crea una pirámide a la que deberías intentar acercarte mientras evitas el resto de ataques.

Al derrotar a Angra Mainyu soltará el material humor acuoso excelso.

Avanza por la única puerta que hay y sube al ascensor del fondo para acceder al nivel superior. Avanza y ve a la izquierda donde hay un enfrentamiento contra varios pyrobolus de la torre y unos raptors. Continúa por el único camino posible y abre el cofre con el Guijo hostigador (el cual es muy recomendable que te equipes). Al lado contrario hay un objeto tirado por si necesitas reponer pociones.

Entra por la puerta donde hay una pantera de la torre escoltada por enemigos magitec. Ve a la siguiente sala donde verás al jefe minotauro llamado Asterios.

Asterios

Pese a ser más poderoso que la escoria Seclet y con ataques con más alcance, Asterios es el jefe más fácil de la mazmorra del DLC.

El combate comienza con una embestida que podrás evitar de forma sencilla.

Cuenta con ataques como Mazazo giratorio con el que dará varias vueltas blandiendo su arma y recorriendo un gran tramo del escenario, pero que da tiempo a ir esquivando y contraatacando en cada vuelta.

Aprovecha si has equipado el Guijo hostigador ya que al dejarlo vulnerable podrás acumular hasta un 200% más de daño realizado, pudiendo ejecutar ataques que hacen mucho daño como el Sable justiciero al nivel 5 y alcanzando grandísimas cantidades de daño total.

Tras vencerlo obtienes el accesorio Guijo resucitador, siendo el último de estos accesorios y consiguiendo el trofeo Coleccionista empíreo.

Pasa por la siguiente puerta avanzando por el camino. Activa el dispositivo y baja para enfrentarte a un bavarois de la torre junto a unos duendes. Al terminar con ellos pasa por las “arterias” y abre el cofre con el rollo de música: The Worm Mounts. Sigue por el camino donde te esperarán 2 ómicron, iguales al segundo minijefe.

Prosigue tu camino y sube en el ascensor para llegar a la Estancia de la Revelación. Avanza hacia el cristal madre para ver una escena y enfrentarte a Omega.

Omega

El jefe final de Echoes of the Fallen es también el más difícil del juego.

El combate cuenta con varias fases, siendo la primera la más sencilla y en la que deberías reservar el Sable justiciero de nivel 5 para la siguiente. Sin embargo no dudes en usar otras poderosas habilidades ya que el cambio de fase ocurrirá cuando le bajes la vida hasta el 70 ó 75% de la barra de salud.

Cuenta con 2 poderosas habilidades a las que debes prestar atención como son el Ataque delta, donde creará una marca triangular y en la que debes esquivar ataques en área, y el Cañón de ondas con el que lanzará rayos en horizontal, pudiendo colocarte incluso a su espalda si tienes ocasión.

Al cambiar de fase el jefe pasará a su forma Omega Aionios, verás una pequeña escena y se establecerá un punto de control de la batalla.

Contará con varias habilidades nuevas como Desbocamiento, una secuencia de fuertes golpes contra el suelo que te conviene esquivar hacia atrás.

Puede usar Rayo atómico con el que lanza varias ondas que debes esquivar mientras genera unas zonas oscuras en el suelo, teniendo que colocarte en el hueco seguro para evitar una explosión.

Si ves en pantalla Pantokrátor significa que prepara un ataque poderoso y que tras realizarlo necesitará un breve momento para recuperarse, lo que quiere decir que podrás aprovechar para atacarlo.

Si utiliza la habilidad Flujo iónico te lanzará proyectiles que tendrás que esquivar.

La Hiperextensión la utilizará desde un rango muy lejano pero no te confíes ya que estirará sus extremidades para proporcionarte un poderoso golpe en línea recta.

Sin embargo su ataque más fuerte es Maniobra aérea, con el que saltará para caer en picado hacia ti a gran velocidad. Procura estar atento para esquivarlo en el momento idóneo.

Al dejarlo vulnerable ataca con todo, incluyendo el Sable justiciero (y más si llegas a ese límite de 200% de daño para maximimar el daño). Cuando se recupere del vulnerable podrá lanzar varios de los ataques que ya ha usado anteriormente al mismo tiempo.

Al 25% de vida aproximadamente el combate cambiará de fase, en el que desaparecerá su barra de ímpetu y el escenario se irá reduciendo.

Tendrás que quedarte en el centro atacando a Omega Aionios en una batalla contra el reloj en el que deberás atacar con todo lo que tengas mientras esquivas sus ataques.

Al derrotarlo, obtendrás el material Nódulo de Omega, y si lo has hecho en el modo final fantasy conseguirás la versión excelsa del objeto y obtendrás el trofeo Rival de deidades.

Verás una escena y tendrás que volver a la Guarida. Una vez allí podrás fabricar nuevo equipo en la herrería de Blackthorne, pudiendo crear la espada Arma Omega reforjada para conseguir el trofeo Mi galardón conmigo. También puedes mejorar los brazaletes empíreos y el cinturón empíreo.

Habla con Caron para terminar la misión y el DLC Echoes of the Fallen, obteniendo el trofeo Ecos de los empíreos.

Nos darán una esquirla del ocaso como objeto coleccionable, recibirás una carta de Famiel, podrás comprar el Rollo de música: Eikonoklasm a Caron en su bazar y tendrás disponible en el Monolito de Areté tu aventura por la Torre de los Sabios.