Cómo conseguir todas las Materias en FF7 Remake

Uno de los elementos característicos del universo de Final Fantasy VII son las materias.

En FF7 Remake no iba a ser menos y podremos equiparnos y usar las diferentes materias que hay a lo largo del juego, hasta un máximo de 10 por personaje (6 en el arma y 4 en la protección).

Las materias se pueden mejorar subiéndolas de nivel cuando consigues PH's al derrotar enemigos. Puedes verlo en detalle cuando vas a equiparte cada una de ellas.

Hay diferentes tipos de materias clasificadas según su color:

Materia Mágica (verde)

Las materias verdes son las más comunes y se utilizan para lanzar magia, ya sea una magia elemental para hacer daño a los enemigos o magias para curarte o ayudar a tus compañeros. Se pueden vincular con las materias azules en una ranura vinculada.

  • Eléctrica: permite lanzar Electro y sus versiones potenciadas.
  • Ígnea: permite lanzar Piro y sus versiones potenciadas.
  • Gélida: permite lanzar Hielo y sus versiones potenciadas.
  • De curación: permite lanzar Cura y sus versiones potenciadas, incluyendo Revitalia que cura progresivamente.
  • Eólica: permite lanzar Aero y sus versiones potenciadas. Se le puede comprar a Chadley después de completar algún Informe de Combate.
  • Protectora: permite utilizar Barrera, Barrera Mágica y Muro, que es la combinación de ambas barreras. Se consigue en el Capítulo 4: Misión a medianoche.
  • Purificadora: permite curar veneno en su primer nivel Pura, con Esna permite curar cualquier estado alterado, y con Resistencia te otorgará invulnerabilidad a los estados alterados adversos.
  • Tóxica: permite lanzar Bio y sus versiones potenciadas.
  • De Sellado: causa los estados alterados Morfeo, Mutis y Locura. Se puede conseguir en el Capítulo 9: Distrito de la lujuria.
  • Temporal: produce los estados alterados Prisa, Freno y Paro que afectan a la velocidad de carga de la barra BTC. Se consigue al completar La patrulla errante y también durante el Capítulo 17: Huida del caos.
  • Disipadora: permite usar las magias Disipabarreras y Antimagia. Se consigue al derrotar a Aparición suprema.
  • Resucitadora: permite lanzar Lázaro y su versión potenciada. Se puede comprar en tiendas.

Materia de Habilidades (amarilla)

Las materias amarillas se utilizan para poder realizar cierta habilidades como robar, rezar, etc ...

  • Energética: permite utilizar Chakra, lo cual hace que recuperes un porcentaje de vida perdido.
  • Análisis: si eres jugador habitual de la saga es el equivalente a Libra, sirve para analizar y buscar los puntos débiles de los oponentes. Se consigue gracias a Chadley para los Informes de Combate.
  • Rezo: otorga la habilidad Oración que consume 2 barras de BTC y que recupera vida a todos los personajes.
  • Hurto: permite robar objetos a los enemigos en combate, incluídos los jefes. Se le compra a Chadley tras avanzar con los Informes de Combate.
  • Carga: permite usar Potenciador de BTC para duplicar tus BTC actuales en batalla. Se le compra a Chadley tras avanzar con los Informes de Combate.
  • Aprendizaje: es el equivalente a habilidad enemiga del juego original. Para aprender las habilidades debes tener la materia equipada y recibir el ataque del enemigo. Se le compra a Chadley tras avanzar con los Informes de Combate. Las 4 habilidades que se pueden aprender son:

Materia de Apoyo (azul)

Las materias azules son las materias de apoyo y deben ir vinculadas a una materia verde para que tengan efecto. Algunas de las más útiles proporcionan defensa elemental o provocan que usemos magias a todo un grupo con un solo uso.

  • Elemental: debe vincularse con una materia verde que use magia de algún elemento. Si la vinculas en el arma tus ataques físicos causarán daño del elemento en cuestión; si la vinculas en la protección te otorgará según el nivel de la materia un poco de resistencia al elemento, inmunidad o absorción. Sólo hay 2 en el juego, la primera es en un hallazgo del Capítulo 6: El sol de la barriada y la 2ª al conseguir el trofeo Ángel de la guarda al final del capítulo 14.
  • Área: permite lanzar magias en área a todos los objetivos, en el caso de magias de ataque como electro++ permite lanzarlo a todos los enemigos. En el caso de magias como revitalia, prisa o esna lo hará con tus personajes. Tener equipada la materia te permite elegir entre lanzar la magia en área o individualmente con el botón L1. Hay que tener en cuenta que las magias en área pierden un poco de fuerza según el nivel de la materia de área. Se consigue en los últimos brazos mecánicos del Capítulo 9: Distrito de la lujuria.
  • Combo mágico: está materia debe vincularse a una materia eléctrica, ígnea, gélida, eólica o tóxica de un personaje que no controles en ese momento, ya que permite hacer un combo cuando el personaje controlado realiza una habilidad que consuma una barra de BTC. Por ejemplo si estás manejando a Cloud en combate y Aeris tiene equipadas las materias gélida y combo mágico vinculadas y realizas carga perforante, Aeris lanzará un hielo justo después de que hayas hecho el ataque con Cloud. Se puede conseguir de Chadley tras completar Informes de Combate.
  • Supresora: permite anular estados alterados si la vinculas con las materias temporal, tóxica o de sellado. Se puede conseguir en el Capítulo 10: Ratas de alcantarilla y en el Capítulo 14: Sin perder la esperanza.
  • Pericia: hace que la materia vinculada obtenga el doble de PH tras combate. Es compatible con el x3 que se activa al terminar el juego, consiguiendo un x6. Se consigue tras dar 5.000 pasos con la materia Podómetro.
  • Absorción vital: permite absorber vida del enemigo al usar la materia vinculada. Se puede conseguir de Chadley tras completar Informes de Combate.
  • Absorción mágica: funciona del mismo modo que la anterior pero con los PM's, si inflinjes 1.000 de daño recuperarás 1 PM. Se puede conseguir de Chadley tras completar Informes de Combate.

Materia de Comando o de Atributos (morada)

Las materias moradas nos proporcionan mejoras para la batalla ya sea aumentando nuestros parámetros o facilitando el uso acciones durante el combate.

  • Vigorizante: aumentan los puntos de vida del personaje. Estas materias son acumulativas hasta un máximo de un 100%, por lo que puedes equipar 2 que aumenten el 50%. La VIT máxima es de 9.999.
  • Etérea: aumentan los PM's del personaje. Estas materias son acumulativas hasta un máximo de un 100%, por lo que puedes equipar 2 que aumenten el 50%. Los PM's máximos son 999.
  • Taumatúrgica: aumenta tu atributo de magia (ataque mágico, no los PM's). Estas materias son acumulativas hasta un máximo de un 100%, por lo que puedes equipar 4 que aumenten el 25%.
  • Suerte: aumenta el atributo de suerte del personaje que sirve para aumentar el % de críticos, conseguir mejores objetos, entre otros efectos. Estas materias son acumulativas hasta un máximo de un 100%, por lo que puedes equipar 2 que aumenten el 50%. La puedes conseguir en el minijuego de los dardos obteniendo la máxima puntuación o en el minijuego de las sentadillas.
  • Artera: al equiparla podrás utilizar un ataque especial si atacas mientras esquivas.
  • Primeros auxilios: si la lleva equipada un personaje que no estás controlado y tienes la VIT en rojo, este personaje utilizará cura sobre ti. Se puede conseguir de Chadley tras completar Informes de Combate.
  • Provocación: sólo puede usarla un personaje que no estés controlando, y provocará a los enemigos para recibir los ataques. Se puede conseguir de Chadley tras completar Informes de Combate.
  • Potenciadora: aumenta el efecto de los objetos utilizados en combate. Se puede conseguir de Chadley tras completar Informes de Combate.
  • Evasiva: te permite hacer un contraataque tras esquivar pulsando el R1 + círculo. Se le puede comprar a Chadley tras completar Informes de Combate.
  • Iniciativa: permite empezar con un segmento de la barra BTC cargada al empezar el combate (muy útil contra monstruos débiles para despacharlos rápido, pero no contra jefes). Se puede conseguir de Chadley tras completar Informes de Combate.
  • Clarividencia: permite usar el límite Clarividencia, el cual tras usarlo hará que el personaje tenga 3 barras de BTC en lugar de 2. Muy útil si se combina con el accesorio crepúsculo universal y se lanza al principio de un combate.
  • Guardia: al usar guardia con el R1 reduce más el daño recibido al ser atacado e incrementará en cierta medida la barra BTC. Se puede conseguir de Chadley tras completar Informes de Combate.
  • Encadenamiento: si el personaje utiliza 2 habilidades seguidas hace que sus compañeros recuperen barra BTC. Se puede conseguir de Chadley tras completar Informes de Combate.
  • Despiadada: el personaje que la tenga equipada recuperará BTC cuando un enemigo se vuelva vulnerable. Se le puede comprar a Chadley tras completar Informes de Combate.
  • Estratégica: recuperas BTC tras usar 3 acciones diferentes que requieran de consumo de BTC. Se adiquiere de Chadley tras completar Informes de Combate.
  • Experiencia: el personaje que la lleve equipada conseguirá el doble de experiencia tras combate. Se puede acumular con el bonus de x2 que se obtiene al finalizar el juego. Se consigue en el Simulador de Combate virtual de Shinra venciendo al Grupo de tres vs Invasores.
  • Lucrativa: consigues el doble de guiles tras combate. Se consigue en el Simulador de Combate virtual de Shinra venciendo al Grupo de dos vs Combatientes aéreos.
  • Podómetro: cuenta los pasos hasta llegar a 5.000, momento en el que se transforma en la materia de pericia. Se consigue en el Capítulo 14: Sin perder la esperanza.

Materia de Invocación (roja)

Las materias rojas son las más poderosas y sólo se permite vincular una por cada personaje. Al ser tan útiles también están limitadas en cuanto al uso en combate, ya que solo podremos usar una invocación por batalla.

Sólo podremos utilizarlas contra jefes o en batallas de coliseo/simulador, una vez se haya activado la barra de invocación (normalmente tras sufrir suficiente daño y quedar con la VIT en rojo, o al dejar vulnerable al jefe), cargar la barra y usar la invocación que seleccionemos.

  • Ifrit: es la invocación de fuego y utiliza potentes ataques físicos. Se obtiene al final del Capítulo 3: El Séptimo Cielo.
  • Chocobo y Moguri: invoación conjunta que utilizan ataques eólicos y no elementales. Se consigue en el hallazo de los ventiladores del Capítulo 6: El sol de la barriada.
  • Shiva: invocación del hielo que se consigue en el combate virtual de Chadley contra Shiva.
  • Chocobo gordo: invocación de un chocobo gigante que utiliza ataques no elementales y que se consigue en el combate virtual de Chadley contra Chocobo gordo.
  • Leviatán: invocación del agua y ya que no existe dicho elemento en el juego sus ataques son no elementales. Está limitado su uso en ciertos espacios debido a lo mucho que ocupa en la batalla. Se obtiene por derrotar a Leviatán en el simulador de Chadley.
  • Bahamut: tiene forma de dragón y es la invocación más poderosa del juego que realiza ataques físicos y mágicos no elementales. Se obtiene por derrotar a Bahamut en el simulador de Chadley.
  • Chocobito: se conseguía al reservar el juego antes de su lanzamiento. Utiliza ataques de fuego, hielo y rayo.
  • Cactilio: se conseguía al comprar una edición especial del juego. Hace un daño fijo no elemental.
  • Rubí: se conseguía al comprar una edición especial del juego. Cura al grupo y les lanza magias de apoyo de estados alterados beneficiosos.