Capítulo 13: El Templo de los Ancianos

Capítulo 13: El Templo de los Ancianos

Cuando acabes el capítulo 12: Tras la piedra angular y haber hablado con Cid verás una escena y te encontrarás a los mandos del Potrillo.

Estará disponible la búsqueda por la protomateria de Gilgamesh, que también está al norte. Puedes ir con el Potrillo a la isla de Gilgamesh a través del Océano Medigaiano. Atraviesa la cueva hasta que llegues a la isla.

Ten en cuenta que para esta última búsqueda te recomiendan el nivel 70 aunque se puede completar con tu nivel actual, si te resulta muy difícil puedes dejarlo para cuando acabes el juego. Sube las escaleras y avanza hasta la puerta principal para ver una escena con Gilgamesh. Desbloquearás los siguientes informes de búsqueda.

Necesitarás tener todas las materias de invocación al máximo (que suponemos que ya las tienes) para poder participar.

En el santuario II deberás interactuar con el altar y comenzar con el ritual de la forja en el desafío de Titán y Neo Bahamut. Las invocaciones actúan como en sus desafíos individuales del simulador del combate pero en este caso actuarán juntos.

Titán cuenta con el pulso de protección y Neo Bahamut con el pulso de bravura, que tendrás que bajarle ese escudo para quitarles los estados beneficiosos, dejarlos en fatiga y tratar de dejarlos vulnerables.

Céntrate en Titán bajando su pulso y una vez que esté vulnerable lanza todo lo que tengas para tratar de derrotarlo. Invoca para tener un poco de ayuda, y mientras que pegas a Titán, deberás lanzar de vez en cuando alguna habilidad sincronizada a Neo Bahamut para quitarte las partículas.

Cuando Neo Bahamut abra las alas deberás fracturárselas para producirle fatiga.

Si alguno de los 2 va a cargar su ataque definitivo deberías tratar de tener tu vida al completo para poder aguantarlo.

En el santuario III está el desafío de Kjata y Fénix. Como en el caso anterior, cada una de las invocaciones por separado se comportan como en su combate contra ellos en el simulador, pero la diferencia es que Fénix no invoca a nadie, sino que se vincula a Kjata.

La estrategia a seguir es ir a por Kjata en primer lugar para que Fénix deje de ser inmune.

Una vez que acabes con él, Fénix lo resucitará pero perderá temporalmente su vulnerabilidad. Este será el momento de derrotar a Fénix y por último, de nuevo a Kjata.

Al igual que en el desafío anterior, si ves que alguno va a realizar su habilidad más poderosa trata de curarte para tener la vida completa.

En el santuario IV el combate del ritual de la forja es el desafío de Odín y Alejandro.

Debes centrarte en Odín y esquivar/bloquear sus ataques para que no termine usando Sable justiciero (lo ejecutará si te acierta varios ataques y significará muerte instantánea). Habrá un momento en el que use relincho de guerra, se aplique varios estados y se fatigue, trata de dejarlo vulnerable y usa todas las habilidades y límites poderosos que tengas en ese momento.

Cuando se recupere huirá, dejándote solo contra Alejandro (temporalmente). Recuerda que es débil a la electricidad y debes acabar primero con sus brazos. Si te aplica niveles de karma podrás bajar estos con esna.

Tienes que tratar de debilitar sus brazos y dejarlo vulnerable antes de que use veredicto final, que además de proporcionarte un buen golpe será el momento en el que reaparecerá Odín, que cambiará su lanza por la espada.

Aquí la prioridad debería ser de nuevo Odín y esquivar sus ataques, pero si ves que a Alejandro le has dejado tiritando puedes tratar de acabar con él. Invoca mientras estén las 2 invocaciones en combate.

Si el combate se alarga Odín se retirará y volverá a dejar a Alejandro solo. Esta vez si o si deberías acabar con él.

Ya a solas con Odín sigue como hasta ahora esquivando sus ataques hasta que lo derrotes.

Cuando hayas completado los 3 desafíos Gilgamesh te invitará a su jardín y abrirá la puerta hacia la sala de Enkidu.

Pasa por la puerta principal y atraviesa la casa hasta llegar al jardín para enfrentarte a Gilgamesh.

Gilgamesh FFVII Rebirth

Sigue siendo débil al fuego, veneno y los antis (coraza, escudo, bravura y fe). Cuantas más armas porte, más fuertes serán sus ataques. Hazle el suficiente daño o realiza guardias críticas para desarmarle y causarle fatiga.

Su escudo de Genji absorbe todo el daño mientras lo use, teniendo que reducir la vitalidad del escudo primero para hacerle daño y fatigarlo.

Cuando su vida baje del 50% convocará la excálibur, su espada santa con la que hace más daño de lo normal.

En torno al 30% usará maestro de la esgrima y sacará todas sus armas a la vez, y al poco tiempo hará la cuenta atrás ilusiva contando desde 5, la cual podrás interrumpir, en caso contrario usará ilusión final que produce un gran daño a todo el grupo.

Tras derrotarle obtendrás el trofeo el espadachín legendario y verás una escena. Tras ello el simulador de combate habrá sufrido una actualización y te entregará la materia de Gilgamesh para invocarlo. Chadley también te entregará un chip de síntesis de la armadura de Genji.

Los nuevos combates del simulador se tratan de desafíos exclusivos de máxima dificultad: los imbatibles y los épicos. Al completar los desafíos épicos podrás desbloquear combates junto a Sefirot y a Zack, y sus respectivos entrenamientos. Todos estos desafíos son de la dificultad difícil, pese a que estés jugando en otra diferente.

Habla con Chadley para canjear las materias que ha desarrollado en esta región y conseguir así el trofeo apoyando las ciencias por conseguir todas las materias de Chadley.

Tras hablar con Chadley te dará las gafas virtuales y verás una escena en el caso de que hayas completado todos los informes de viaje. Por el momento nos olvidaremos del simulador de combate y de sintetizar los objetos de la armadura de Genji (estos últimos necesitan objetos que se consiguen una vez finalizas el juego, y los combates del simulador son un duro desafío ahora mismo, más aún que Gilgamesh).

Viaja a los pastizales a la tienda de cartas de Tauro para comprar la carta de Gilgamesh.

Una vez completado lo secundario, si es que te has atrevido, es turno de ir al Templo de los Ancianos al norte del Océano Medigaiano para buscar la materia negra. Cuando te acerques al norte verás unos helicópteros al fondo y presenciarás una secuencia.

Continúa hacia el objetivo y atraca en el continente del norte. Una vez que lo hagas no hay vuelta atrás, por tanto debes estar seguro de no haberte dejado nada sin hacer.

Avanza hasta ver una escena. Baja las escaleras y abre el cofre de la izquierda que contiene 2 omnipociones vaporizadas. Cruza el puente y derrota a los primeros centinelas y enemigos de Shinra, cuando estés por derrotar a estos vendrán otros 2 grupos más.

Ve por los 2 caminos de los laterales para abrir a la derecha un cofre con una poción X y a la izquierda un éter seco. Ve por el camino del medio y abre la puerta.

Una vez dentro del templo avanza hasta la siguiente sala y acaba con las tropas de Shinra. Abre la puerta y avanza hasta el laberinto. Ve al lado derecho y abre el cofre con 2 gigapociones. Baja las escaleras y elimina a 2 ranas tóxicas y un lagarto subterráneo.

Sube las escaleras y en la sala de la estrella carmesí (Tierra) utiliza el artefacto gravitatorio para apuntar hacia arriba con el joystick derecho y cambiar a la sala de la estrella carmesí (Cielo).

Baja las escaleras y derrota a los 2 dragones primordiales, que son débiles al viento. Atraviesa el arco, luego gira a la izquierda y sube por los escombros para llegar al balcón donde podrás coger una materia energética de nivel 5. Da media vuelta hasta donde el combate con los dragones, continúa hacia la derecha subiendo las escaleras, trepa por las enredaderas y abre el cofre morado con el perpetuador, un arma para Cloud.

Desciende y continúa por la izquierda de las enredaderas y en la sala de la estrella esmeralda (Cielo) cambia a la tierra apuntando la gravedad hacia abajo. Al oeste verás un cofre con un ultraéter.

Ve al norte y elimina a un dragón primordial y 2 lagartos subterráneos. Sigue hacia el norte y en el desvío cambia para ir al sur. Derrota a otro lagarto subterráneo y 2 ranas tóxicas y abre el cofre que contiene una poción X.

Da media vuelta, sube las escaleras que hay al norte y entra a la sala de la estrella añil y cambia de la tierra al cielo para abrir el cofre con un paño tempranero. Vuelve a cambiar la sala a la izquierda al cosmos.

Trepa por la enredadera de la sala hacia la izquierda y arriba. Avanza a la siguiente sala y derrota a las tropas de Shinra. Empuja el bloque cuadrado para ponerlo debajo de la yedra y trepa por ella. Ignora la cascada y abre el cofre del fondo que contiene una gigapoción.

Ahora sí, tírate por la cascada y sal del agua por el norte para abrir otro cofre con un fragmento de mineral de mitrilo.

Da media vuelta hacia el sur, sube las escaleras y elimina a los enemigos. Entra a la sala amarilla y gira de cosmos a tierra. Sube las escaleras, liquida a los 2 dragones primordiales y sigue subiendo para coger una materia de experiencia.

Vuelve a la sala amarilla y cambia al cosmos. Ve a la sala morada (de la estrella púrpura) y cambia a la tierra. Trepa por la enredadera, sube las escaleras, derrota al dragón y abre el cofre con un brazalete de los Cetra.

Regresa a la sala de la estrella púrpura y cambia al cielo. Sigue el camino hasta derrotar a un montón de centinelas básicos y sube hasta la zona de descanso, tras la que te espera una sala donde está el dragón rojo.

Dragón rojo

El dragón rojo es débil al hielo por lo que conviene poner a Shiva y materias gélidas junto a una elemental en el arma de cada personaje.

Nada más comenzar el combate verás unas columnas desde las que podrás cubrirte de su aliento vórtice de exhalación. Posteriormente podrás atacar a dichas columnas, y en el caso de que estén cerca del dragón caerán encima para hacerle daño y producirle fatiga. No las destruyas si el jefe está demasiado lejos.

Durante la mayoría del combate podrás atacarle directamente a la cabeza, lo cual hará que tras bajar su barra de vida pase a estar fatigado.

Cuando consigas que se fatigue, de la forma que sea, utiliza ataques como la carga perforante para subir la barra de vulnerabilidad.

Cuenta con ataques físicos con sus fauces y garras o de barrido con su cabeza y cola.

Cuando su barra de salud llegue al 60% el combate cambiará de fase. El dragón comenzará a volar y tú podrás atacar a su tronco y a las 2 alas del monstruo, cosa que deberías hacer.

Comenzará a usar su aliento carmesí a nivel I, II, III ... cada vez cubriendo un área más grande.

El combate seguirá así hasta que logres derrotarlo.

Tras vencerle continúa hasta la siguiente sala y utiliza el cristal del medio para llegar hasta la cámara de la vida, donde verás una escena y el grupo se dividirá, pasando a manejar a Cloud, Barret y Tifa.

Descansa en el banco, reequipa a tus personajes y sigue avanzando. Derrota a los zumbidorrones y más adelante a unas tropas de Shinra junto a un geocañón aturdidor.

Sigue hacia delante y abre el cofre morado a la izquierda con los guantes para Tifa llamados Járngreipr.

Baja las escaleras y usa las enredaderas para desplazarte hacia la izquierda y hacia abajo. Ve al otro lado de la pared pegado a la cornisa. Pasa por la columna al otro extremo, derrota a los enemigos y ve hacia el oeste para derrotar a más monstruos y abrir un cofre con un fragmento de mineral de planetita.

Da media vuelta y ve hacia el norte teniendo cuidado de las corrientes, deberás esperar en las zonas cubiertas y cruzar cuando deje de soplar la corriente. En la segunda ve hacia la izquierda para mover el bloque grande y usarlo de bloqueo.

Elimina a más enemigos de la zona, ve hacia la izquierda para trepar por las enredaderas y ve por la cornisa hacia la izquierda para derrotar a otros 2 dragones primordiales y abrir un cofre con un fragmento estelar.

Regresa y elimina al infante y el geocañón aturdidor de la torre para avanzar hacia el este. En la torre del otro lado hallarás otro cofre con 2 gigapociones. Continúa para derrotar a 3 Soldados de 2ª clase.

Tras una escena con los Turcos cambiarás al grupo de Aeris, Yuffie y Red XIII. Prepara el grupo a tu gusto, descansa si lo necesitas y al lío.

Pasa por la puerta del norte y aprenderás a canalizar la energía de la corriente vital que fluye por el Templo de los Ancianos en los cántaros vitales. Además, mientras Aeris albergue esta energía recibirá estados beneficiales al inicio de los combates, dependiendo de la cantidad de energía (siendo estos fe, revitalia y muro).

Ve hacia el círculo rojo y apunta al cántaro vital para verter la energía usando la vara de Aeris. Haciendo esto repararás partes del templo para poder seguir avanzando.

Avanza hasta acercarte a las rocas minerales, rómpelas y reza con el botón para almacenar energía. Ve hacia el este y derrota a la rana tóxica y al taurántropo, un centauro débil a los rayos. Recuerda rezar tras derrotar enemigos.

Ve al círculo rojo para activar el hallazgo abastece el altar de la clemencia para verter la energía en los diferentes cántaros. Llena el cántaro del este y ve a abrir el cofre que contiene un ultraéter. Luego llena el cántaro del oeste y baja las escaleras que has conseguido reparar.

Una vez abajo abre el cofre morado que contiene el gambanteinn, un bastón para Aeris y ve rompiendo las rocas que veas.

Obtén toda la energía posible de esta zona derrotando al dragón primordial y rompiendo los minerales.

Ve hasta el altar con los 4 cántaros y vuelve a comenzar por el del este. Abre el cofre que contiene un elixir y recoge toda la energía posible.

Regresa al centro y rellena el que está al otro extremo, contando desde el que has llenado 2 a la derecha (o a la izquierda, da igual por donde cuentes). Ahora habrá un quinto cántaro y puedes ir a la nueva zona reparada.

Absorbe la energía de todas las maneras posibles, derrotando incluso a un tanatóptero, una especie de arimán que es débil al rayo y que cuando le quede poca vida bloqueará los ataques físicos. También encontrarás una mantis cazadora junto a 2 lagartos subterráneos custodiando una materia de guardia de nivel 3. Encontrarás también un cofre con un zafiro.

Regresa al círculo de los 5 cántaros y rellena el de más al oeste. Avanza para obtener la energía que puedes conseguir de aquí, incluyendo las rocas que hay alrededor.

Vuelve al centro y dale energía al que está al sureste. Derrota a los 2 dragones y coge la energía que veas de camino, sube las escaleras para abrir un cofre con una pulsera de los Cetra.

Regresa para llenar el último recipiente y volver con el grupo de Cloud, Tifa y Barret. Derrota a las 2 ranas tóxicas y al taurántropo.

Sal de esta sala y descansa en el banco. Derrota a los 3 lagartos subterráneos y tras la escena con los centinelas tira el bloque de la derecha por el bordillo del noreste. Cruza y entra a la sala cuadrado que se ve en el mapa donde hay un cofre morado que contiene la alborotadora para Barret.

Sube las escaleras del este y derrota a las 2 mantis cazadoras. Tira el bloque del fondo a la corriente vital por el noroeste. Sigue subiendo e ignora la torre, ve al sur para tirarte y abrir un cofre que contiene una tiara.

Vuelve donde la torre y gira la manivela. Verás una escena y aparecerá un coloso férreo, al que deberás dejar vulnerable para poder destruir la columna. Al cabo de un rato desatará refuerzo de acero y se irá fatigando. En caso de que lo derrotes sin dejarlo vulnerable deberás repetir el proceso de la manivela para convocar a otro coloso.

Tira el bloque al vacío para crear ese puente, baja para cruzarlo y a continuación ve al sureste para abrir un cofre que contiene un par de pendientes de materia resucitadora. A continuación ve al norte para abrir otro cofre que tiene una gigapoción vaporizada.

En la siguiente sala hay 2 taurántropos, sigue subiendo y descansa en el banco. Avanza para ayudar a los Turcos y combatir junto a ellos contra varios lagartos subterráneos y ranas tóxicas. Trata de acabar el combate con la vida al máximo, si ves que no va a ser así cúrate.

Tras el combate verás una escena y pasarás a combatir contra los Turcos Reno y Rude.

Reno y Rude

Ya conoces a ambos de enfrentamientos anteriores tanto en el Remake como en el FFVII Rebirth. Rude es débil al viento y se fatiga al acertarle con habilidades devastadoras mientras está en guardia o usando el ataque coordinado, y Reno es débil al fuego y deberás contraatacar con una habilidad devastadora para causarle fatiga, evadir su contraataque o interrumpiendo su ataque coordinado.

Reno y Rude comenzarán el combate con su ataque coordinado impacto electrotectónico.

Céntrate en uno de ellos, siendo Reno el más problemático con las minas y chispas que utiliza.

Cuando haya minas electromagnéticas por el campo deberás acabar con ellas, a poder ser con Barret desde la distancia o espiral sesgadora de Cloud.

Inicia el combate con la nueva habilidad de Barret combustión interna y aplícate revitalia y/o muro a todos.

Cuando consigas que Reno entre en fatiga usa habilidades como carga perforante, golpe fluído y disparo ígneo para ponerlo vulnerable. Usa todo lo que tengas y tras bajarle un buen trecho de vida el combate pasará a la siguiente fase.

Reno usará su habilidad pugilista tronador y Rude pugilista imparable.

Trata de derrotar a Reno y a continuación abasalla a Rude con habilidades devastadoras hasta vencerlo.

Tras el combate te encontrarás con el resto del grupo, pero antes verás cómo se las apañaron controlando de nuevo a Aeris junto a Red XIII y Yuffie.

Pon rumbo al norte derrotando al dragón primordial y atravesando la puerta donde podrás descansar. Ve por las escaleras de la derecha y coge la materia disipadora de nivel 2.

Regresa al círculo para rellenar el cántaro. Vuelve a la derecha y luego al norte para acabar con el óculus y el tanatóptero que bloquean el rayo.

Da media vuelta y ve al lado izquierdo donde podrás abrir el cofre morado que contiene el Brisingamen, un collar para Red XIII.

Sal por el norte y derrota a los zumbidorrones. Ve por el lado suroeste donde encontrarás más zumbidorrones y 3 ranas tóxicas. Abre el cofre que contiene un amuleto de los Cetra y da la vuelta para llegar al rayo láser rojo del norte, recogiendo la energía de la corriente por el camino y eliminando a los 2 óculus.

Regresa al centro y aprovecha para descansar en el banco. Ve al círculo rojo y vierte la energía en el cántaro vital. Dirígete a por el cofre que se ve al frente de tu posición que contiene un fragmento estelar.

Vuelve al centro y baja por las escaleras de uno de los 2 laterales. Avanza hasta atravesar la puerta donde te enfrentarás a Tseng y Elena.

Tseng y Elena

Hay que recordar que Aeris comenzará con los bufos al principio dependiendo de la carga de energía absorbida, por lo que si antes del combate das vueltas matando enemigos comunes tendrás el nº máximo de estados beneficiosos posibles (fe, revitalia y muro).

Elena es débil a los rayos y para causarle fatiga debes acertarle 2 veces con una habilidad devastadora o interrumpir su ataque coordinado con otro Turco. Por otro lado Tseng es débil al hielo y debes esquivar o bloquear el último ataque encadenado para fatigarlo, luego al recuperarse usará una técnica especial, que si la interrumpes volverá a caer en fatiga. Lo mismo con su ataque coordinado con Elena.

Céntrate en Tseng que es el más peligroso de los 2. Usa la venganza glacial con Red XIII y el ninjutsu gélido de Yuffie. También puedes usar la descarga de plasma para ir dañando a Elena más adelante.

Al 75% de vida de Tseng, Elena usará pugilista huracanada (en el caso de que te centrases en Elena sería al contrario, pero nuevamente te recomendamos ir a por Tseng).

Cuando dejes vulnerable a Tseng y se recupere el combate cambiará de fase y ambos miembros de los Turcos se combinarán.

Una vez que dejes sola a Elena y le bajes la vida al 60% realizará un combo a todo el grupo con sangre y fuego.

Tras vencerlos volverás a revivir la caída del otro grupo y verás una escena con todos ya reunidos.

Descansa en el banco y rehaz el grupo a tu gusto.

Persigue a Tseng y baja las escaleras para interactuar con el artefacto y bajar a la cámara del renacer. Tras ver una escena acércate a Tseng e interactúa con el pedestal.

Deberás superar unas pruebas individuales con cada personaje, a excepción de Cloud. Comenzando con Aeris, ve a la puerta a la que está vinculada, baja al altar y preparáte para superar la prueba de Red XIII.

Avanza trepando por las paredes como en la cueva de los Gi huyendo de los disparos, luego tras los acontecimientos deberás mantener los botones R2 y L2 cuando lo indiquen.

La siguiente prueba será la de Tifa, sube a la torre del agua para luego tener que bajar y caminar entre las llamas. Sigue hasta el monte y en el reactor avanza.

La siguiente es Yuffie. Baja las escaleras y sube por las rejas recogiendo los molinillos. Una vez arriba entra a la sala oscura, usa el gancho para atravesarla y llegar hasta el ascensor.

Luego será el turno de Barret, avanza por la aldea hasta encontrar a Myrna. Después avanza por los escombros y trata de tirar la verja a patadas.

La última es Aeris quien estará en un tren, deberás apuntar a las mariposas para recogerlas. Después deberás buscar ayuda hasta que debas volver al centro de la estación.

Espera a que el grupo vuelva a estar reunido y gire la sala como un reloj. Ve a la puerta del norte, hacia donde apunta la aguja y adéntrate en la galería de las efigies.

En este momento comenzará la prueba de Cloud, avanza viendo varias escenas hasta volver con los demás. Sigue avanzando por el pasillo y baja las escaleras. Elimina al taurántropo y al dragón primordial.

Sigue avanzando y cuando se bifurque el camino elige ir por la derecha, hacia el sur para derrotar a un tanatóptero y abrir el cofre que contiene un aro de los Cetra.

Elige el otro lado, pero antes abre el cofre morado que contiene un shuriken cortasombras, un arma para Yuffie.

Avanza y derrota al adamantaimai musgoso, una enorme criatura débil al fuego al que le puedes causar fatiga atacando su vulnerabilidad elemental o usando una habilidad devastadora para golpear una zona desguarnecida por coraza de combate.

Continúa y abre el cofre que contiene una poción X. A continuación sube las escaleras hasta que encuentres un cofre con un elixir. Ahora bájalas del todo y avanza para ver una escena.

Sigue por el pasillo y derrota al tanatóptero y al taurántropo. Avanza mientras ves escenas acerca de Jénova y los Cetra y derrota a otro taurántropo y un adamantaimai musgoso.

Descansa en el banco y prepárate para combatir contra el jefe Puerta demoníaca.

Puerta demoníaca

Como normal general, a los jefes y enemigos poderosos se les lanza los límite y habilidades más poderosas cuando están vulnerables para aprovechar el 160% de daño extra producido (o más si lo incrementas). Sin embargo el combate contra la Puerta demoníaca es una de estas excepciones, teniendo que lanzar estos ataques mientras utilice Encerrona, puesto que si no lo interrumpes irá acercándose y reduciendo el área de combate hasta aplastar al grupo.

La Puerta demoníaca no cuenta con vulnerabilidades elementales ni de estados, y se fatiga cuando interrumpes encerrona, por lo que tienes un motivo más para guardarte los ataques fuertes para cuando use esta habilidad.

Cuenta con ataques como apedreo, que no es difícil de esquivar y se ve el área donde va a ejecutarlo, pero como te alcance es peligroso, un láser fácil de esquivar también, y las esferas guiadas que son un poco más complicadas de evitar.

En la siguiente fase del combate aparecerá otra Puerta demoníaca en el muro contrario, por lo que tendrás que estar doblemente atento a sus ataques.

Céntrate en acabar con una de las puertas excepto cuando realice encerrona, que deberías cambiar inmediatamente de objetivo para interrumpirlo. Lo bueno es que en estos momentos deberías tener habilidades sincronizadas de sobra para lanzar cuando alguna de las 2 puertas demoníacas trata de hacerlo.

Si estás jugando en normal, cuando acabes con una deberás ir a derrotar a la otra (verás que la derrotada está sin vida aunque puedas seguir pegándola). En el caso del modo difícil al acabar con una la otra se autodestruye.

Tras la batalla acércate a Cloud para ver una escena. Cuando tengas el control de Aeris huye del templo.

Llegado el momento deberás acercarte con Cloud al objetivo hasta en 2 ocasiones para conseguir la materia negra.

Conseguirás el trofeo lo prometido es deuda mientras ves otra escena y pasas al Capítulo 14: El fin de un mundo.