Capítulo 10: Los guerreros del valle
Tras acabar el capítulo 9: En defensa del planeta y llegar a la región de Cañón Cosmo puedes montar en El Potrillo de Cid desde las cabinas telefónicas por 300 guiles, estarán disponibles los informes de viaje de la región de Cañón Cosmo y el desarrollo de materias y combates del simulador de Chadley, incluyendo la de Neo Bahamut.
Comienza por ir hacia atrás, al sur hasta los cofres de la antigua refinería de sal. Sigue a Red XIII, por el camino verás algunos nuevos enemigos de la zona a los que puedes ir analizando para desbloquear combates del simulador.
Cuando llegues al rancho de Kimama podrás comenzar el encargo Chocobo volador y el informe de chocobo: El chocobo volador de Cañón Cosmo. En el rancho podrás ver a Chadley y una máquina expendedora donde venden nuevas protecciones y materias que anteriormente no estaban en venta como la temporal. Puedes aprovechar si te atreves a enfrentarte a Neo Bahamut (o esperar a analizar los altares para debilitar a la invocación).
Ve al informe de activación I: La torre del rancho de Kimama al norte del propio rancho. Continúa por el norte y hacia el oeste verás la primera parada de chocobotaxi.
Más al norte se encuentran tanto el informe de prospección I: La fuente vital del cañón, con el que desbloqueas el informe regional de la geografía del Cañón Cosmo, como el informe de chocobo: El chocobo volador de Cañón Cosmo del encargo del chocobo volador.
Deberás comenzar escondiéndote tras el primer vagón a la izquierda. Empuja el vagón mientras no observe el chocobo hasta el primer bloque. Espera a que el segundo chocobo se gire para empujar el vagón pero desde el lado contrario, tirando hacia atrás.
Acciona la palanca para reubicar las vías. Empuja mientras que el tercer chocobo mire a la derecha hasta donde se encuentran las piedras, que deberás recoger. Deberás usar una piedra para distraer al siguiente chocobo, el que se encuentra cerca de la palanca, para que mire hacia el otro lado. Deberás accionar la palanca mientras el vagón sigue en la trayectoria de las vías para coger la curva.
Espera a que el chocobo mire a la izquierda para avanzar hasta las siguientes piedras, recógelas y lanza una para distraer al chocobo amarillo.
Avanza al máximo y tira una piedra para distraer a Aponi y montarte sobre él, consiguiendo 2 plumas doradas y atrapar a Aponi, el chocobo volador.
Regresa al rancho a lomos del chocobo hasta llegar al circuito de entrenamiento marcado en el mapa. Allí habla con Cicica, monta en el chocobo y comienza el circuito de Bucle de Chocobo interactuando con el poste.
A partir de este momento vamos a dedicarnos a los informes de viaje y otro contenido secundario de la región. El orden que indicamos en la guía no tiene porque ser que tú sigas, por lo que te dejamos el mapa.
Vuelve al aeródromo para encontrar con tu chocobo un tesoro escondido de la colección de Johnny: PLAY ARTS: El Potrillo. Por un momento retrocederemos usando la cabina para llegar a los pastizales y comprar en la tienda de cartas de Tauro la carta nº 105: Neo Bahamut.
Regresa al cañón y pon rumbo al circuito de entrenamiento nº 2, al este del rancho de chocobos. Habla con Cicica, pregúntale acerca de Aponi e interactúa con el poste para iniciar el circuito.
El tercer circuito se halla en el rancho chocobo, al sur de este. Por completar el encargo recibirás la leyenda del guerrero rojizo (vol. 6) y aumentará tu afinidad con Yuffie.
- Torres de comunicación de Cañón Cosmo
- Paradas de chocobotaxi y otros puntos de Cañón Cosmo
- Prospecciones de Cañón Cosmo
- El moguri de Cañón Cosmo
- Altares de invocación de Neo Bahamut
- Informes de excavación de Cañón Cosmo
- Protomateria del manantial
Tírate por la rampa del circuito para chocobos nº 1: 112m, déjate caer y da media vuelta hacia el norte para reparar una parada de chocobotaxi. Ahora ve hacia el este/sureste para llegar al informe de activación II: La torre del cañón rojo.
Al sur se encuentra una fuente vital y un altar de invocación, pero para acceder deberás hacerlo desde la rampa nº 31 que se encuentra un poco más al sur, y en el aire girar hacia el este por encima del canal. Asciende hasta entrar a una cueva donde podrás conseguir los cofres ocultos de las termas de los Ancianos, y podrás analizar el informe de prospección II: La fuente vital del puente del templo, con el que a su vez desbloqueas la ubicación de unos chips de síntesis (del informe de excavación I: El barco olvidado).
Para llegar al santuario de invocación tendrás que volver a bajar y acceder desde la rampa nº 4 al este. Tras el salto entra en la cueva e interactúa con el informe de invocación I: El altar alfa de Neo Bahamut.
Ahora iremos al este en dirección a la tercera torre, de camino y entre las ruinas que hay un poco al sureste hallarás otra parada más. Sigue hacia el este para alcanzar el informe de activación III: La torre del oasis.
Desde aquí iremos más al sureste en dirección a la nueva fuente vital desbloqueada. Para llegar a ella en primer lugar deberás usar los ventiladores del suelo y alguno del aire para llegar a una plataforma al oeste de la fuente vital. Una vez allí tendrás que usar la rampa nº 8 (puedes acercarte al resto para tener los puntos desbloqueados en el viaje rápido del mapa) y saltar en línea recta usando alguno de los ventiladores.
Desde este punto en lugar de seguir el camino obvio métete por un pequeño hueco hacia el norte hasta la batida de caza III: El guardián dorado, al que deberás acertar su punto débil, dejar vulnerable y acabar con él dentro del tiempo límite. Se trata de un opinicus, una variante de grifo que ha mutado, que es débil a los rayos y se fatiga tras despojarse de los remolinos a su alrededor.
Da media vuelta desbloqueando primero el circuito para chocobos nº 10 y ahora sí, sigue el camino hacia el este para encontrar el informe de prospección III: La fuente vital del valle del amanecer, que desbloquea el informe regional de la vida en Cañón Cosmo.
Dirígete al sur para enfrentarte a la batida de caza IV: Una danza al rojo vivo, donde te esperan unos pironoides a los que deberás dejar a uno fatigado, a uno vulnerable y acabar con ellos en el límite de tiempo. Como su nombre hacer indicar, son débiles al hielo, lo que les causará fatiga y disipar su habilidad ascua, con la que normalmente te contraatacará.
Un poco al suroeste deberás dar con una parada de chocobotaxi. Desde aquí iremos al noroeste en dirección al informe de activación IV: La torre del circuito, pasando por donde se encuentran los cofres ocultos del claro del guiverno, teniendo que trepar por unos salientes para encontrar uno de estos cofres y dejando el último para más adelante.
Para llegar a la siguiente torre deberás usar las hélices al sur de esta, y usar las rampas 6 o 14 (por ejemplo, ya que hay más) al sureste y poder alcanzar la torre, pero antes desvíate desde el circuito nº 6 al nº 7 y caer donde el cofre que te faltaba antes en el claro del guiverno.
Usa el viaje rápido hacia el circuito para chocobos nº 7, salta por él y continúa por varios saltos (el nº 13 y nº 14) hasta dar con el informe de prospección IV: La fuente vital del corredor del viento con el que desbloquearás el informe de excavación II: Las ruinas de la cordillera.
Sal de la cueva y rodea la zona para encontrar una parada de chocobotaxi, al sur. Al norte de esta parada se encuentra el informe de moguri: El moguri del cañón. Tras completar otor nivel más de travesuras de los moguris podrás adquirir 2 nuevos manuales de destreza.
Desde aquí coge la rampa nº 16 y planea en línea recta hasta el informe de activación VI: La torre del casco antiguo.
Ve al suroeste hacia las ruinas para encontrar los cofres ocultos de las ruinas del casco antiguo. Sigue hacia el sur para encontrar el informe de invocación III: El altar gamma de Neo Bahamut.
Vuelve a la torre y dirígete al norte al informe de excavación II: Las ruinas de la cordillera donde podrás encontrar excavando el chip de síntesis de anillo del dragón legendario, el chip de mejora de protecciones X y el chip de lazo seguro.
Un poco más al norte se halla el informe de prospección VI: La fuente vital del mirador, con la que desbloqueas el informe regional de Los Cetra y los Gi.
Hacia el noreste está la batida de caza VI: La marioneta de los Ancianos, se trata de un gólem vetusto al que deberás dejarlo fatigado, vulnerable y acabar con él dentro del tiempo límite. Para fatigarle deberás dejar que te ataque o infligir daño hasta que se quede sin energía. Es débil al aire.
Al norte puedes desbloquear las rampas del 18 al 21 para usar desde el viaje rápido. Utiliza la rampa nº 21 para llegar a la parte alta de las ruinas que se sitúan enfrente.
Usa el ascensor de las ruinas y asciende por las escaleras hasta llegar a los cofres ocultos del templo del manantial.
Ve a la zona baja del cañón que hay justo al norte de la fuente vital del mirador, y desde ahí al oeste para hallar una parada de chocobotaxi. Al sur de esta podrás encontrar la batida de caza I: El brujo del descampado, los cuales son 3 guerreros sahuagines a los que deberás dejar a uno vulnerable, evitar que el personaje que controlas se petrifique y acabar con todos los enemigos dentro del tiempo límite.
Regresa a la torre del circuito (la nº IV) y ve hacia el sur para alcanzar el informe de excavación I: El barco olvidado, en el que encontrarás los chips de síntesis del collar sanador, de mejora de protecciones IX y de objetos avanzados.
Viaja al circuito para chocobos nº 18 y planea cerca del rancho de chocobos, un poco al este, para llegar a los cofres ocultos de la estrella de mar, el último de estos cofres está encima del barco al que deberás subir por atrás, y tendrá una pulsera vertebral.
Lo último que queda al sur del rancho es la batida de caza II: La ira tiene alas a la que puedes llegar descendiendo por las rocas. Será un combate contra 3 cacaracallos a los que deberás dejar al menos a uno vulnerable, ejecutar un límite y acabar con ellos en el tiempo. Tras usar su furia podrás llenar el límite con facilidad una vez que dejes a 2 vulnerables con el mismo personaje.
Regresa a la rampa nº 1 desde el rancho de Kimama para acceder a los cofres que hay en el camino del oeste y que son los cofres ocultos del valle de la brisa. Para el segundo cofre deberás usar 2 rampas más.
Ve de nuevo al centro del cañón y desde ahí al norte, por debajo del puente que tiene marcado el objetivo principal de la historia hasta que llegues al informe de activación V: La torre de los espectros, a la que llegarás subiendo por la cuesta y saltando la pequeña rampa.
Baja de la torre y sigue al chocobito hasta una parada al este. Al norte de la torre encontrarás el informe de invocación II: El altar beta de Neo Bahamut.
Ve al oeste del todo para encontrar la última parada de todas. Regresa al este pero pegado a la pared del norte para usar las rampa nº 26, 27, 28 y 29 hasta llegar al informe de prospección V: La fuente vital del enclave secreto, con el que desbloqueas el informe secreto: El despertar del dragón.
Antes de ir a por la temible bestia vamos a la batida de caza V: El asesino intangible, al sureste de aquí. Se trata de 4 temiliscos al que deberás dejar a uno fatigado y a uno vulnerable, y acabar con todos dentro del tiempo. Su debilidad elemental cambia cada vez que se camufla, y atacándola es como se le fatiga.
Ve hacia el informe secreto: El despertar del dragón, en una cueva al norte del informe de excavación I, por la parte de abajo del cañón. Se trata de un galimatazo. Es débil al fuego y deberás usar esta debilidad elemental mientras usa escudo de gorgona para fatigarle y disiparle sus efectos.
Puedes avanzar con algunos de los combates del simulador de Chadley como:
- A. de caza (Cañón Cosmo): Metamorfosis explosiva
- A. de caza (Cañón Cosmo): Venganza del planeta
- A. de caza (Cañón Cosmo): Vestigios de otro tiempo
Para avanzar con la historia atraviesa la cueva del culto al planeta, al noreste del circuito de entrenamiento de Kimama nº 2, cerca del rancho hasta llegar al puente que une con la aldea de Cañón Cosmo, siguiendo a Red XIII.
Verás una escena y podrás entrar a la aldea. Ve recto, pasando de largo a Chadley y el tablón de encargos para llegar al hostal Syldra donde podrás enfrentarte a un nuevo jugador de sangre de la reina, Robin. Si tras derrotarle has llegado a las 18 victorias subirás a teniendo ensangrentado y podrás jugar contra Wize en el infrasaucer (más adelante, cuando avances en la historia y tengamos libertad para volver).
En la posada también podrás descansar y encontrar la partitura de Two Legs? Nothin’ To It. Si consigues el rango A y hablas con Pianolo a la izquierda del piano conseguirás una materia mermaataque de nivel 2.
Si sales a la terraza podrás encontrar en la mesa del fondo una materia energética.
Sal a la calle principal y sube las escaleras al oeste de Chadley, donde encontrarás diferentes tiendas. En la tienda de objetos podrás comprar los paquetes de cartas: extraña maravilla y panorama fantasmal.
Sigue subiendo hasta ver una escena con Nanaki en la que abandonará el grupo. Continúa subiendo y verás a 2 jugadores de cartas, Cadina en una terraza y un poco más adelante Barnes.
Al fondo y antes de que subas en el ascensor encontrarás a Enfoque quien te dará un marco de fotos conmemorativo y el de Galaxia de Cosmo, además de desbloquear el enclave fotográfico de Cañón Cosmo.
Sube en el ascensor al observatorio y ve por las escaleras hasta llegar a la cima donde verás una escena. Sigue a Bugenhagen y explora los siguientes objetos del interior del observatorio: el planetógrafo de la izquierda, los libros de un poco más adelante, las materias a la derecha, la maqueta del modelo astronómico, el holograma de Nanaki en el segundo piso, el detector de mako sobre una mesa, la maqueta del generador eólico en la tercera planta y el telescopio de la última planta.
Baja a la segunda planta para escuchar al planeta y sigue a Bugenhagen a su planetario para ver una escena. Tras esto deberás realizar un seminario, sigue a los ayudantes afuera del observatorio.
Comenzarás el hallazgo coge lo que necesites del almacén, y por tanto haz esto que te indican exactamente. En el almacén valioso encontrarás 5 medallas de moguri, 5000 guiles, un fragmento de mineral de planetita, una poción X y un megáfono de cristal.
Sal por la puerta trasera y baja en el ascensor. Continúa bajando y sigue al guía para participar en el seminario.
Deberás bajar a las Candelas para presenciar el ritual de la confluencia de las almas. Usa el ascensor del oeste para descender más rápido. Ve a la hoguera para ver una escena.
En este momento podrás hablar con tus compañeros con varias preguntas que afectan a la afinidad. Si te interesa es importante dejar a Aeris para la última, ya que hablando con ella avanzarás en la historia.
- A Red XIII deberás responderle: Habla, te escucho.
- A Barret dile: Tenemos que luchar.
- A Tifa: Para nada.
- A Yuffie: Es posible.
- A Aeris: Decirle algo.
Después de la escena sigue a Bugenhagen hasta la puerta del sello. Si estás listo di que quieres afrontar la prueba.
Adéntrate en la cueva de los Gi y usa el ascensor. Una vez abajo llegarás a la sala del engaño, en la que se aventurarán solo Red XIII y Barret, prepárales para la ocasión. Hay una máquina expendedora en la que puedes comprar unas ofertas.
Recorre la cueva hasta llegar a una sala grande donde deberás derrotar a 3 nidhoggs, débiles al fuego. Tras vencerlos te enseñarán a correr verticalmente por algunas paredes con Red XIII. Trepa por la primera hasta la roca del medio donde hay un cofre con un ultraéter.
Avanza rompiendo las cajas (recuerda que en el interior de los sitios como cuevas las cajas de Shinra pueden reponer PM´s) hasta la siguiente sala donde te esperan 2 aguijoneros, unas arañas débiles al fuego y los rayos. Trepa por la pared de la izquierda donde hay otro cofre con un par de pendientes del fénix y más cajas.
Continúa eliminando a 4 aguijoneros más y trepa por la columna del medio para obtener una omnipoción vaporizada. Vuelve abajo y a la derecha hay 2 paredes por las que trepar, hazlo por la más cercana al centro de la sala para morder una cuerda y abrir la siguiente puerta.
Enfréntate al nidhogg y el aguijonero y pasa a través de la puerta. Rompe las cajas que te encuentres y en la siguiente sala donde hay una bifurcación, ve por la pared de la izquierda hasta el final para abrir un cofre con un brazalete de Ceres.
Desciende por la cueva eliminando a los 2 nidhoggs y a otros 4 abajo del todo. Trepa por la pared de la izquierda antes de atravesar la siguiente puerta para abrir otro cofre con un talismán antiguo.
En la siguiente sala deberás recoger objetos del suelo con Red XIII y llevarlos al círculo de Bugenhagen. Además de la reliquia de los Gi, necesaria para continuar, puedes encontrar otros objetos de interés tales como:
- A la derecha de la estatua puedes encontrar un amuleto de los Gi (un accesorio).
- Trepando por la derecha, en una pequeña plataforma del medio se halla una materia curativa de nivel 3.
- También trepando por la derecha y llegando hacia el fondo de la habitación encontrarás el collar mágico, un nuevo arma para Red XIII.
- A la izquierda de la estatua hay 2 objetos comunes, una espina dorsal de bestia y una escarlatita.
- Trepando por la pared de la izquierda, en la plataforma del medio hay un baobab.
- Trepando por la pared izquierda y llegando hasta el fondo, encima de la puerta se halla la reliquia que buscabas.
Al llevar la reliquia al centro la estatua cobrará vida y se convertirá en un lancero de los Gi, un espectro débil al fuego y a la magia curativa, con lo que conseguirás fatigarlo. Si zarandea su lanza sólo podrás hacerle daño con ataques físicos potentes.
Coge la estatua rubí y prosigue, teniendo que soltar la reliquia temporalmente para combatir contra 2 nidhoggs. A la izquierda encontrarás un cofre que tiene 5 epidermis de bestias.
Vuelve a coger la estatua y baja por la derecha hasta colocarla en el altar de su mismo color. A la derecha hay otra estatua de color ambar que deberás situar en su correspondiente altar. En las escaleras de atrás hay un cofre con un fragmento de mineral de planetita.
Baja por las escaleras a la derecha del altar ambar, pasa al otro lado del camino trepando por la pared, y a la derecha donde hay varias columnas hay un cofre con una cola de fénix.
Baja las escaleras, rompe las cajas y baja a la arena donde hay una materia potenciadefensa de nivel 2.
Vuelve hasta el lugar donde te separaste de Barret, sube las escaleras que continúan el camino y coge la estatua esmeralda del fondo. Da media vuelta y enfréntate a otro lancero de los Gi. Regresa a los altares y deja la estatua en su altar para abrir la puerta.
Avanza y abre el cofre a la izquierda de las escaleras y que contiene 2 gigapociones. Sube las escaleras hasta ver una escena.
Baja las escaleras y en cuanto veas una pared que baja hacia la izquierda ve por ella. Abajo te esperan 4 nidhoggs y un cofre con un éter. Regresa arriba y derrotar a los dos caras.
Baja las escaleras y pasa por debajo del arco. Una vez abajo ve a la izquierda donde te esperan un aguijonero y 2 dos caras. Abre el cofre con la bazuca maciza para Barret.
Ve hacia la puerta y tira de la cadena a la derecha de esta para abrir la puerta. Tras cruzarla te esperan un arquero de los Gi y un lancero de los Gi. Baja por las escaleras a la izquierda y derrota a los 2 nidhoggs.
Tira de la cadena hacia atrás para poder cruzar por el puente. Avanza y abre el cofre con 3 agujas de oro. Sube para enfrentarte a 2 nidhoggs y un dos caras, ve hacia la puerta, tira de la cadena y colócala en el ancla de la derecha.
Al otro lado de la puerta te espera un arquero, un lancero y un hechicero de los Gi, este último puede resucitar a los demás, y evadirá tus ataques excepto cuando lanza un hechizo.
Avanza y elimina al aguijonero y al dos caras, trepa hacia el muro de la derecha del todo donde te enfrentarás a otros 4 dos caras, rompe las cajas y coge la materia potenciaataque de nivel 2.
Vuelve con Barret y Bugenhagen y sube hacia la puerta. Una vez que Bugen te hable sobre el altar baja por las paredes de la derecha hasta un cofre con 5 ramas de óregano.
Regresa arriba y tira de la cadena para extender un puente y cruzar a la derecha. Sube la pared y tira de otra cadena más, entonces sube por la pared izquierda donde hay muchas cajas y un cofre con 2600 guiles.
Ve hacia la puerta y recoge el palo de la izquierda para colocarlo a la derecha, esto hará de ancla para la cadena. Tira de la cadena para dejarla ahí, cruza la puerta y avanza para enfrentarte a Gi Nattak.
La mayoría de sus ataques son mágicos e imbloqueables, tales como atadura espiritual, lanza fúnebre, drenaje y aspir o fauces de la gravedad.
Para fatigarle deberás infringir suficiente daño y no es vulnerable a ningún elemento, pero cura y lázaro le hacen daño.
Si usa atadura espiritual atrapará a un personaje y deberás liberarlo con el otro a base de hacerle suficiente daño.
Al 75% de vida invocará muchas calaveras llamadas resquemores de ultratumba, que deberás acabar con ellos a poder ser con ira desbocada de Barret a poder ser. En caso contrario usará su ataque Maldición de los Gi será capaz de poseer las estatuas con Resquemor de ultratumba y activar una maldición, combinando al azar estos efectos: vitalidad reducida a la mitad (rubí), PM´s reducidos a la mitad (morado), barra de BTC reducida (esmeralda) o reducción del campo de batalla (ámbar). Para acabar con la maldición deberás dejar vulnerable a Gi Nattak.
Cuando le quede el 30% de vida usará Condena, que provocará muerte súbita después de una cuenta atrás, por lo que deberás atacarlo con todo lo que tengas, momento de usar invocaciones, límites, habilidades sincronizadas, etc ...
Tras el combate verás una escena. Pasa por la puerta del fondo y avanza para ver otra escena.
Con el grupo al completo sigue a Gi Nattak por el sendero para ver otra secuencia y pasar al Capítulo extra: Mundos divergentes.
Te encontrarás en una casa abandonada de la barriada del sector 5 conversando, tras esto sigue a tu nuevo amigo. Después deberás volver a casa, tras otra escena volverás con Cloud y los demás y llegarás a la aldea de los Gi.
Verás una zona de descanso y un cofre morado a su izquierda que contiene el bastón serpiente.
Sigue a Yuffie por el camino escuchando las estatuas de los Gi. Te asaltarán 3 lanceros de los Gi, sigue hasta llegar a la plaza donde habrá otros 3 enemigos.
Continúa hasta el final para ver una escena. Avanza para derrotar a otros 4 enemigos, dando prioridad a los hechiceros para que no resuciten al resto. Sube hasta el altar del orbe para ver una nueva secuencia.
Sal de la cueva siguiendo al ayudante del maestro Bugenhagen por la bifurcación de la derecha. Tras la conversación sobre la materia negra sube en el ascensor y sal a la superficie.
A partir de ahora podrás usar el viaje rápido por la villa de Cañón Cosmo, ve a la entrada del valle para seguir con la historia y conocer tu próximo destino: Nibelheim, pero de momento habrá que esperar.
Chadley detectará un protomateria por la zona, desbloqueando el informe de búsqueda I: Los comienzos de la astrobiología, al lado de la fuente vital del mirador. También aprovecharemos y haremos los encargos del tablón de la ciudad, en el hostal Syldra. Podrás iniciar augurios de una catástrofe y el latir del planeta.
Viaja al seminario de astrobiología para hablar con el sabio César, quien te pedirá investigar sobre tres augurios y hacer fotos de las estrellas fugaces en 3 lugares de la región.
Ahora ve al observatorio y habla con Bugenhagen quien busca su equipo de trabajo. Tendrás que ir al observatorio de fuentes vitales nº 1 para investigar en su lugar.
Esta primera se halla al sur de la aldea y al norte de la batida de caza III. Dirígete a la torre del oasis para llegar hasta allí. Trata de abrir la puerta y Bugenhagen vendrá con la llave, entra y examina la fuente.
La siguiente se halla en la zona de abajo del informe de la protomateria, al que puedes ir desde algún punto de abajo del valle, subiendo la cuesta y derrotando a los quiquiriquillos que intentan tirar la valla abajo (si lo consiguen no podrás realizar el encargo de la manera correcta y no recibirás la mejor recompensa). Trata de abrir la puerta para que venga Bugenhagen de nuevo y examina la fuente.
El informe de búsqueda I: Los comienzos de la astrobiología se halla a mitad de esta cuesta, ve hasta allí y habla con el arqueólogo. Explora las ruinas y encontrarás a la gente de Avalancha que ayudó a Yuffie en el episodio INTERmission, quienes te hablarán de que pasó en el edificio Shinra de Midgar y sobre el paradero de Wedge.
Deberás restaurar el manantial del planeta interactuando con el robot Chadley Jr., comenzando el minijuego comando robótico, un juego de estrategia donde deberás dar órdenes a las unidades robóticas para derrotar a los monstruos que infestan las fuentes vitales. Derrota a los enemigos pequeños alrededor del jefe para abrirte paso hasta este. Al derrotar al jefe superarás el desafío.
La siguiente fuente vital del encargo de Bugenhagen está en una cueva al noroeste de la anterior, yendo por abajo del cañón. Al igual que antes, unos sahuagines del desierto estarán atacando la valla. Repite el proceso y ve a por la cuarta, al este de la torre del circuito.
Atacando a la valla estarán 2 sahuagines del desierto y un grifo. La última está al sur, cerca de la fuente vital del corredor del viento, desde allí deberás ascender hasta la ubicación de la nota, que tendrás que tener en cuenta que está del revés.
Entra y sigue al sabio hasta la fuente para examinarla, pero antes deberás derrotar a 3 diabolimeras, son débiles al hielo y usando este elemento las fatigarás. Recuerda analizarlas.
Tras derrotarlas podrás preguntar a Bugenhagen acerca de diversas cuestiones, recibirás los Secretos del porvenir (vol. 4) para Cait Sith y mejorará tu afinidad con Red XIII.
Vuelve a la entrada del Cañón Cosmo y habla con el guardia de la izquierda para comenzar espectro errante. Deberás ir en busca de la furgoneta abandonada a causa del ataque de un Gi, se encontrará al suroeste de la torre de los espectros.
Una vez llegues al punto indicado deberás derrotar a 3 quiquiriquillos. Sigue a los espectros hacia el norte donde deberás enfrentar a 2 sahuagines del desierto.
Sigue hacia el oeste para acabar con otros 4 sahuagines del desierto. Síguelos de nuevo al oeste para que aparezca un apisonaratops, es débil a los rayos y se fatiga cuando usa una habilidad. Periódicamente activa blindaje o espejo, lo que podrás disipar si tienes la materia correspondiente. Cuando su barra de vulnerabilidad se va llenando tendrás que ejecutar 3 habilidades devastadoras para evitar que se recupere con guardia preventiva.
Tras el combate habla con los espectros para obtener un amuleto de invocación y aumentará tu afinidad con Nanaki.
Ve al aeródromo, y de ahí al sur pegado a la pared del este hacia el punto del encargo donde te enfrentarás a un alacrán, débil al hielo y al que deberás hacer suficiente daño con ataques del elemento frío. Continúa luego con el fuego para acorralarlo aún más. Cuando sufre fatiga se vuelve vulnerable a los ataques físicos y resistente a los mágicos.
Tras el combate deberás sacar una fotografía a las estrellas fugaces, tal y como has hecho en anteriores ocasiones. Puedes hacer 4 fotos seguidas a Aeris sin que se de cuenta para desbloquear una pequeña escena en la siguiente zona, en la que te pedirá un selfie juntos.
Para estar satisfecho con una foto fíjate que el marco sea verde en el momento que vayas a hacerla. Observa las notas que te han dado para que la coincidencia sea lo máximo posible.
Para la siguiente foto ve a la cuesta donde estaban la primera búsqueda de la protomateria y el observatorio de fuentes vitales nº 2 y sigue subiendo hasta el final del todo, donde encontrarás otro alacrán junto a 2 quiquiriquillos.
Transpórtate a la zona con varios saltos al lado de la batida de caza VI, teniendo que usar el ventilador de atrás para subir a la parte de arriba, donde te espera un alacrán y un quiquiriquillo.
Tras realizar las 3 fotos vuelve con César donde los seminarios para completar el encargo, recibiendo una baraja de cartas del tarot (un accesorio) y aumentará tu afinidad con Aeris.
Iremos al informe de búsqueda II: Las ruinas celestiales al norte de la región, desde el circuito nº 32 de chocobos. Deberás jugar a otra partida de comando robótico.
El informe de búsqueda III: Las ruinas de una civilización están cerca de la excavación de las ruinas de la cordillera, desde ahí ve al este y sube por los salientes para encontrarte con los miembros de Avalancha. Juega otra partida de comando robótico.
El último es el el informe de búsqueda IV: Las ruinas del templo, cerca de los cofres del templo del manantial.
Tras obtener la protomateria del manantial obtendrás el trofeo comando planetario y verás una escena, comenzando un combate con el espadachín misterioso.
Evade o bloquea sus ataques con una guardia crítica para que se tambalee y se fatigue. Todos sus ataques son físicos. Quiebrayelmos es un salto que tienes que esquivar, y con pose dramática aumentará su ataque. Molinillo lo usa para ir hacia delante. Usa carga perforante nada más hayas esquivado uno de sus ataques para dejarle vulnerable rápidamente.
A partir de ahora estará disponible la dificultad estratégica del juego comando robótico. Con cada uno que completes en esta dificultad obtendrás 5 puntos de EXP para el grupo (además por conseguir todos obtendrás un objeto para la colección de Johnny). Encontrarás consejos sobre la dificultad estratégica en la sección correspondiente de la guía.
Ve al rancho de Kimama y usa la rampa nº 1 para ir al enclave fotográfico. Vuelve con Enfoque para que te de un filtro del cañón rojizo y subir al rango fotógrafo prodigioso.
Ve con Chadley para comprar las materias que te falten de su desarrollo y para realizar las batallas que faltan del simulador de combate:
Ve al aeródromo, pero pospondremos nuestro viaje a Nibelheim, en su lugar ve a la región de Corel. Usa la cabina para ello y pon rumbo al Infrasaucer para jugar una partida al sangre de la reina contra Wize Tipo III ver. 2.0. Si es el jugador nº 21 que vences subirás al rango Capitán ensangrentado y verás una escena.
Ahora ve a Gongaga para retar a Regina, quien se encuentra en el bar de la aldea. Al derrotarla verás una nueva escena sobre Lidral, sin embargo aún no podrás jugar contra él hasta que no alcances el nivel 9 del sangre de la reina.
Ahora sí, ve a una cabina para dirigirte a la región de Nibel para completar el capítulo, conseguir el trofeo El valle de las estrellas fugaces y avanzar al Capítulo 11: Retorno a lo desconocido.